Un trámite de Anses activa $188.000 para madres: paso a paso
La Anses recordó que se encuentra habilitada la presentación de un importante trámite para acceder a un plus de $188.000
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) mantiene habilitada la presentación de un formulario que permite a determinadas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) acceder a un pago extra de $188.000.
Al mismo tiempo, las titulares percibirán un aumento en sus haberes, acompañado de distintos adicionales según la terminación del DNI.
¿Qué es la Libreta AUH y para qué sirve?
La Libreta AUH es el mecanismo mediante el cual ANSES verifica el cumplimiento de las condiciones sanitarias y educativas exigidas para mantener la AUH. Su presentación anual es indispensable para liberar el monto acumulado del 20% retenido cada mes.
Durante 2024, ANSES aplicó retenciones mensuales que variaron según los aumentos otorgados a lo largo del año. En total, se acumularon 188.069,40 por hijo o hija, que pueden cobrarse una vez aprobado el formulario.
¿Cuáles son los montos que paga Anses por la Libreta de AUH?Según datos oficiales, los montos acumulados que se pagan por hijo son los siguientes:
- $188.069,40 por menor en zona general.
- $612.401,00 por hijo con discapacidad en zona general.
- $244.491,60 por menor en zona austral.
- $796.122,60 por hijo con discapacidad en zona austral.
La presentación de la Libreta AUH puede hacerse completamente en línea, sin necesidad de acudir a una oficina.
ANSES habilitó la opción a través de su plataforma web y la app móvil. Seguí estos pasos:
De acuerdo con la normativa actual, este documento debe entregarse antes del 31 de diciembre de cada año, ya sea de manera presencial o a través del sitio web oficial. En caso de haber realizado el trámite en abril, el monto correspondiente será acreditado en junio junto con el pago mensual de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
En caso de no cumplir con esta presentación, no solo se pierde el complemento por ayuda escolar y el dinero retenido, sino que también se corre el riesgo de perder la asignación. La entrega de esta documentación es fundamental para demostrar que la prestación está siendo utilizada en favor del ejercicio de los derechos del menor.