Venta de autos subirá más de 10% en octubre, pero aumentan precios
Motivados por la cotización del dólar oficial, los patentamientos de vehículos crecerán más de 10% en octubre interanual y también superarán las ventas de septiembre. "Es el mejor momento para comprar", aseguran en los salones.
Empujadas por el valor del dólar oficial, las ventas de vehículos crecerán más de 10% interanual en octubre y también estarán por encima de septiembre pasado, aunque los precios se encarecerán entre 3% y 4%.
Así lo anticiparon a BAE Negocios diversas fuentes de las concesionarias, desde donde remarcaron que el factor "dólar oficial" es el que permitirá un nivel de alrededor de 37.000 patentamientos, frente a las 32.432 unidades de octubre de 2019.
Otro fenómeno importante es que habrá una suba frente al mes anterior, ya que en septiembre pasado se habían patentado 34.705 vehículos, detallaron las fuentes a este medio. "Es el mejor momento para comprar autos", sintetizaron desde los salones de venta.
El dato negativo es que los precios de los autos aumentarán entre 3% y 4% en noviembre. La meta comercial se mantiene en torno a las 300/310 mil unidades anuales y Volkswagen será la terminal ganadora en 2020.
Aunque no se suman al informe anual de ACARA , si se añade la venta de 12.000 vehículos pesados que habrá este año, la cifra final es de 312.000 unidades, especificaron las fuentes consultadas.
Mayoría importadaSi bien existe una marcada política de sustitución de importaciones en la industria en general, en el rubro automotriz aún no se nota ya que dos tercios de las ventas son unidades de origen importado.
Con las actividades relativamente “normalizadas”, aunque operando a un 35% de su capacidad, los concesionarios aguardan con incertidumbre. Frente a lo que serán principalmente mayores exportaciones, las automotrices radicadas en el país prometieron al Gobierno que elevarán más de 10% su producción en 2020.
De esta forma, las terminales nucleadas en ADEFA alcanzarán en 2020 un volumen de 250.000 vehículos fabricados, de los cuales se venderán 180.000 unidades al exterior. Por el movimiento de ciertos mercados externos, las proyecciones de producción 2020 pasaron de 220/230 mil vehículos a 250.000 unidades.
Otro eje es el nivel de importaciones de vehículos terminados que autorizará el Ejecutivo y que alcanzaría las 96 mil unidades hasta fin de año.