Ventanilla única en Afip: la DGI unificará la fiscalización de impuestos y seguridad social
Esta semana se publicará un decreto de reestructuración de personal de Afip, que buscará simplificar la relación entre Afip y los contribuyentes, además de recortar cargos jerárquicos
El presidente Javier Milei avanzó en una reestructuración de personal jerárquico en Afip a nivel AMBA, que además redundará en la unificación en la DGI de toda la fiscalización de impuestos, aportes y contribuciones. En la búsqueda da una señal de austeridad política, el organigrama de Afip recortará tres subdirecciones con 44 cargos jerárquicos. La decisión oficial, afirmaron desde el Gobierno, apunta también a desburocratizar y facilitar, vía unificación de ventanillas, la relación entre Afip y los contribuyentes. Intenta replicar la estructura que la DGI tiene en las provincias. La medida va de la mano con las iniciativas de blanqueo y moratoria: con el nuevo esquema, la DGI intentará motorizar a ambos.
El decreto 559/24, ya firmado por el presidente, se publicará esta semana y planteará una reestructuración de la Afip, que a hoy tiene tres direcciones generales: la DGI, la Aduana y la de Recursos de la Seguridad Social. A través del decreto, Milei buscará reducir costos eliminando tres subdirecciones generales y ocho direcciones, lo que llevará a reducir 44 cargos jerárquicos. Es el caso del área de fiscalización de los aportes y contribuciones de la seguridad social, que se integrará con los equipos de fiscalización de impuestos de la DGI.
Así, de 1.000 empleados del sector Seguridad Social, unos 700 pasarán a la DGI, que ahora unificará la fiscalización de impuestos, aportes y contribuciones. En ese sentido, afirmaron desde el Gobierno, la medida buscará simplificar la relación entre Afip y los contribuyentes, que ahora tendrán la fiscalización en una sola ventanilla. Seguridad Social conservará el área que se encarga de la distribución (a Pami, Anses y Obras Sociales) de lo que recauda Afip vía aportes y contribuciones; un área de detección de trabajo ilegal (para combatir casos de trata y reducción a la servidumbre), con competencia en todo el país; y el área de contencioso, que será la instancia de revisión de las impugnaciones de las deudas de seguridad social ante la Cámara Federal de Seguridad Social.
Es decir que en concreto la medida unificó en las dependencias de la DGI las actividades de control operativo en la materia tributaria y previsional en el ámbito metropolitano.
Desde el Gobierno consideraron que esta iniciativa potenciará los recursos humanos y tecnológicos y reducirá los costos, mientras que para el contribuyente habrá una mirada única, un único canal para facilitar el cumplimiento.