Viaje oficial a Brasil para incrementar las exportaciones
Del viaje participarán la vicecanciller Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren; y su par de Comercio, Matías Tombolini. Bajo el paraguas de ampliar el comercio, habrá un reclamo para que el vino a granel no tenga un "techo" de litros
Por primera vez desde 2019, mañana se reunirá la Comisión de Producción y Comercio bilateral, en Brasil, donde autoridades nacionales buscarán elevar el intercambio de bienes y servicios como el caso del vino a granel.
La delegación está liderada por la vicecanciller Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren; y su par de Comercio, Matías Tombolini, expresaron fuentes oficiales a BAE Negocios. El anfitrión será el embajador Daniel Scioli.
“Queremos facilitar el intercambio. En el caso del vino a granel, no se pueden exportar botellas de más de 5 litros a Brasil”, señalaron. “Buscamos que no haya un techo”, finalizaron.
Por el lado brasileño, darían el presente empresas de la Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp) y la Confederación Nacional de la Industria (CNI), junto a funcionarios del gobierno de Lula. La agenda es un proceso de integración comercial, energética, logística y turismo, entre otros ejes.
“Todavía hay barreras al comercio que tenemos que levantar”, expresaron fuentes diplomáticas. En 2021, se solucionaron 49 controversias bilaterales y al cabo fue una de las “banderas” exhibidas por Scioli, junto a la reapertura del mercado para los langostinos.
“Argentina tiene un futuro extraordinario con Brasil. En los supermercados, las góndolas puede estar a full con productos argentinos, sólo que hay que facilitar el comercio, eliminar burocracia y el peso impositivo”, expresan cerca de Scioli. Potenciales ventasAsimismo, fuentes de la Cancillería y de Secretaria de Industria dijeron a este medio que el mercado interno brasileño "está abierto para multiplicar productos como aceites, pastas, frutas, repuestos, aceitunas, mariscos y artículos de limpieza”.
De acuerdo con una estrategia trazada entre la Cancillería, el Ministerio de Producción, la Embajada argentina en Brasil y su cuerpo de consulados, el Gobierno buscará diversos contactos empresarios en estados no tradicionales para las exportaciones locales, con un universo de más de 50 millones de habitantes y donde existen grandes posibilidades de aumentar las ventas externas, expresaron desde el Palacio San Martín.
El centro-oeste de Brasil, representado por Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás, tiene 15 millones de habitantes; y Pernambuco más Ceará, unos 36 millones de habitantes. Estamos hablando de un número mayor a la población de la Argentina y en zonas no exploradas anteriormente", relató una fuente oficial.
Déficit en 2023En febrero, el rojo comercial bilateral con Brasil alcanzó su valor más alto desde junio de 2018, según informó la consultora ABECEB. Al igual que en enero, el saldo comercial bilateral volvió a ser deficitario para la Argentina en el segundo mes de 2023.
En rigor: el déficit comercial con Brasil fue de USD372 millones en febrero, lo que implica un crecimiento de 54,8% en relación con igual mes del año pasado -cuando el rojo bilateral había sido USD241 M.
De esta manera, se alcanzó el déficit mensual más grande de los últimos 56 meses (desde junio 2018); lo que, dada la delicada situación en materia de reservas del BCRA, enciende luces amarillas hacia adelante -y augura un mayor ajuste a las importaciones. El mencionado déficit fue consecuencia de importaciones y exportaciones -desde y hacia Brasil- que alcanzaron los u$s1.317 M y u$s944 M, respectivamente.