A contramano de Argentina, Uruguay quiere menos dólares
El Banco Central de Uruguay impulsa medidas para "desdolarizar" la economía local
El presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Guillermo Tolosa, presentó un paquete de medidas orientadas a fortalecer el uso del peso uruguayo como referencia en las decisiones de fijación de precios y ahorro, con el objetivo de avanzar en la desdolarización de la economía.
Durante una conferencia ante empresarios organizada por Somos Uruguay, el funcionario destacó que el país se encuentra en condiciones de replantear la relación de los uruguayos con su moneda, apoyado en un escenario de baja inflación y estabilidad monetaria.
Entre las medidas ya implementadas, Tolosa detalló la aplicación de mayores cargos de capital a los bancos por préstamos en dólares a empresas "no transables", la eliminación de incentivos fiscales para inversiones en el exterior y mecanismos para facilitar que las cuentas en pesos de los ciudadanos obtengan rentabilidad.
Además, adelantó que se evalúan nuevas iniciativas, como
- exigir consentimiento expreso al abrir cuentas en dólares informando sobre el riesgo de pérdida de poder adquisitivo
- la implementación de una denominación dual de precios en dólares y pesos para operaciones de inmuebles y vehículos, y
- un esquema de encajes más favorables para bancos que prioricen la moneda nacional.
Actualmente, cerca del 70% de los depósitos de ahorro de los uruguayos se encuentra en dólares. Si se incluyen los depósitos globales fuera del sistema local, la cifra se ubica entre un 80% y un 90%, lo que sitúa a Uruguay con el segundo nivel más elevado de dolarización en todo el mundo.