"MÁS ÁGIL"

Activan el pago de propina electrónica: cómo funciona el nuevo sistema

El Gobierno confirmó la vigencia de la nueva modalidad de pago de las propinas en distintos rubros. Qué pasa con el pago en efectivo

BAE Negocios

El subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, dijo que el pago de propinas por medios electrónicos comienza a regir a partir de este jueves. Se trata de una medida que el Gobierno ya había adelantado, pero que todavía no se había puesto en práctica. 

A partir de este momento, se habilitan las propinas abonadas a través de todas las billeteras virtuales en el país. Esta nueva modalidad es “más ágil, más segura, sin costos o aranceles adicionales”, aseguró el funcionario en sus redes sociales.

El sistema fue reglamentado en agosto, pero el Gobierno otorgó un plazo de 90 días para que los establecimientos de los diferentes rubros pudieran actualizar y adaptar sus propios sistemas, para habilitar el funcionamiento de la propina electrónica.

Con plena vigencia en todo el territorio argentino, el decreto 731/2024 publicado en el Boletín Oficial establece la obligación de ofrecer esta opción a los consumidores que, además, exime a las cuentas destino del impuesto al cheque.

Las propinas se pueden pagar en efectivo, código QR y tarjeta de crédito o débito
Las propinas se pueden pagar en efectivo, código QR y tarjeta de crédito o débito
Qué son las propinas electrónicas y en qué consisten

A parir de este jueves, los establecimientos gastronómicos, hoteleros, estaciones de servicio y entregas a domicilio deben ofrecer la opción de recibir propinas electrónicas, sin reemplazar la posibilidad de pagar en efectivo. Es decir, los dos sistemas convivirán para ofrecer mayores opciones de propina.

El decreto aclara que de ningún modo este beneficio extra forme parte del sueldo oficial del trabajador, por lo que no puede ser utilizado como manera de ajustar la remuneración.

Claves de la propina electrónica
  • Los comercios están obligados a ofrecer la opción de pago de propina electrónica, a través de un QR, tarjeta de débito, crédito o billetera virtual.
  • La propina puede ser transferida a la cuenta personal del trabajador o a una cuenta especial de la empresa. En el caso de optar por la segunda opción, la entidad tiene un plazo de 24 horas para enviarla a los trabajadores, en forma digital o física, sin ningún tipo de descuentos. 
  • Las propinas electrónicas no tienen ningún tipo de obligación impositiva para los empleadores, tampoco es considerada parte de la relación laboral.
Esta nota habla de: