Acuerdo porcino con China: Liz Solari advirtió por el "potencial pandémico"
Después de la reunión con el presidente Alberto Fernández, la actriz afirmó que el coronavirus es una enfermedad vinculada a "cómo estamos criando y comercializando animales". El ministro de desarrollo productivo confirmó que proyecto sigue en pie y explicó: "Hay que estar totalmente tranquilos en producir más carne"
Luego de que el presidente Alberto Fernández se reuniera con la actriz Liz Solari y Manuel Martí, presidente de la Unión Vegana Argentina, para recibir más de medio millón de firmas en rechazo al acuerdo porcino con China; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que "el proyecto de desarrollo de granjas sigue en pie", ya que los veganos "representan menos del 1% de la población de todo el país" y "no pueden condicionar el desarrollo del país".
"China es uno de los mayores demandantes del mercado mundial, y Argentina ha logrado exitosamente insertarse como proveedor", analizó el ministro. "Argentina tiene tradición de un servicio de sanidad animal como el Senasa que es altamente eficiente, con lo cual hay que estar totalmente tranquilos en producir más carne, generando más empleo, sin tener ningún efecto disruptivo en el medio ambiente", agregó.
De acuerdo con Solari, el rechazo es "de un sector muy importante de la población argentina", ya que la preocupación no es únicamente de los veganos, sino de "millones de personas" que son afectadas por la contaminación del aire y el acceso al agua potable.
Según relató la modelo, el acuerdo porcino requiere de módulos, y cada uno necesita 1 millón y medio de litros de agua. "Si lo multiplican son 37,5 litros de agua por día, en un contexto donde tenemos 7 millones de habitantes donde no tienen acceso al agua potable", explicó. Además, Solari agregó en diálogo con Radio 10 que "el agua es un recurso vital que hace poco nos enteramos que está cotizando en bolsa. Es un recurso que deberíamos proteger, porque es vital para vivir".
En esta línea también se expresó Manuel Martí, presidente de la Unión Vegana Argentina (UVA): "La industria que proponen es un gasto enorme: para hacer un kilo de cerdo hace faltan seis mil litros de agua. Una persona que se ducha ocho minutos diarios, en el año se consumen 20.000 litros. Por un kilo de carne se invierten 15.500 litros de agua. Y después nos preocupamos por si el cuerito gotea".
Solari relató que el acuerdo porcino también tiene un "potencial pandémico", que toma una mayor importancia en la actualidad con el contexto del coronavirus (Covid-19). "Es una enfermedad zoonótica y está vinculado a cómo estamos criando y comercializando animales", subrayó.
En este sentido, Kulfas aseguró en declaraciones a Radio 10 que "hay algunas observaciones muy cuestionables referidas a que esto puede ser una fuente de pandemia, cuando en realidad no hay ninguna relación entre el coronavirus con cuestiones vinculadas a la sanidad animal”.
"El llamado, el petitorio, las firmas y el mensaje que decidí llevarle al Presidente, que fue muy amable, y tengo que agradecerle porque dedicó un tiempo muy grande para escuchar el mensaje que no era mío o de Manuel (Martí, presidente de UVA) sino de un sector muy importante de la población argentina", resaltó la actriz.
En relación a este encuentro, Kulfas aclaró que "el Presidente tuvo la deferencia de recibir a este sector, pero subrayó que "representan menos del 1% de la población de todo el país", por lo que, aunque la reunión fue "un gesto de diálogo, de apertura", no quiere decir que Alberto Fernández esté de acuerdo.
Además, remarcó que la idea es “desarrollar inversiones en el sector frigorífico” para avanzar en el valor agregado. "Hace pocos días el presidente participó de un anuncio de inversiones por USD190 millones en el sector frigorífico vacuno”, señaló.
El acuerdo porcino y sus posibles consecuencias"Estamos yendo hacia la sexta extinción en masa y lo estamos haciendo los humanos, tenemos que hacer cambios de alimentación, es lo más efectivo que podemos hacer todos. Es una transición que no podemos demorar más", alertó Liz Solari en declaraciones al programa "Otra Vuelta".
"No hay más tiempo, tenemos que comprometernos realmente desde casa y desde políticas del Estado y sistemas educativos para concientizar a las personas sobre qué es lo mejor para su salud y para el planeta", concluyó.