DÓLAR

Adiós al carry: paralelos no detienen su alza y trepan por arriba de la tasa

El tipo de interés negativo, el atraso cambiario y la incertidumbre política aceleran la demanda. Para el vocero presidencial, Manuel Adorni, la suba es por las dudas de aprobación del DNU y la ley ómnibus pero para los analistas la baja tasa y el atraso cambiario juegan un papel clave

mcortiz

Los dólares paralelos abandonaron la estabilidad y el veranito financiero: el blue dio un salto de $70 pesos y llegó a $1.120, mientras que el CCL, que tuvo una jornada de descanso, ya acumuló una suba de 22,6% en lo que va de enero, y el MEP, que siguió encendido durante el martes, una de 16,6%. Es decir, incrementos bien por encima de la tasa de interés de 9,16%, que echan a perder una potencial dinámica de carry trade y hacen más apetecible la dolarización de carteras. El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que el recalentamiento de las cotizaciones se debe a las dudas sobre el apoyo político en torno a la ley ómnibus y el mega DNU pero los analistas coinciden en que la baja de tasa y el atraso cambiario que genera la inflación también son factores clave.

Durante el martes el blue dio un salto de $70, cerró en $1.120, lo cual es un récord en términos nominales (en el fondo, carece de novedad: las cotizaciones tienden a crecer y a batir récord en forma permanente, aunque su valor real caiga). En lo que va del mes saltó 9,2%. Es decir, en sólo 9 días empató con la tasa de interés de todo el mes. El MEP, que el martes saltó 1,6% y llegó hasta $1.1acumuló una suba de 16,6%, bien por encima de la tasa. El CCL descolló con un incremento de 22,6%, aunque el martes retrocedió 0,7%.

El vocero presidencial Manuel Adorni dio su lectura al respecto y remarcó que la coyuntura política y económica no le pasó lejos a la realidad financiera: “Tanto el DNU como la ley son piezas fundamentales y necesarias para salir de esta decadencia. En el caso de que se dé el plan hipotético de que la ley no se apruebe, las consecuencias son impredecibles. Están a la vista de todos con el salto del tipo de cambio de los últimos días. El contenido de la ley no se negocia, lo que no significa que no estemos abiertos al diálogo. Lo que vimos en el mercado financiero puede ser una muestra gratis si, a lo que planteamos como el cambio, la política no lo acompaña”.

 

Un informe reciente de PxQ planteó que, más allá del posible impacto en las expectativas de las medidas oficiales y su capacidad de conseguir apoyos políticos para llevarlas a la práctica, con tasas abiertamente negativas la lógica apuntaba a una suba de los dólares financieros: “El riesgo obvio de una tasa de interés real tan negativa es que los pesos no encuentren a donde ir y terminen en el dólar paralelo, aumentando la brecha”.

Además, según la consultora Sarandí, la decisión oficial de elevar en 118% la cotización del dólar mayorista el 13 de diciembre, junto con la promesa de luego ir a un crawling peg de 2% mensual, dejó la expectativa de que habrá un atraso cambiario de aquí en adelante, lo cual tiene dos efectos: por un lado, acelera la liquidación de los exportadores y eso se está viendo en la veloz compra de divisas del BCRA, que inició con la asunción de Santiago Bausili al frente de la autoridad monetaria; por el otro, genera una expectativa de nueva devaluación futura, por la pérdida de competitividad.

Desde Epyca explicaron que “los otros factores clave para comprender la suba de la brecha cambiaria que recién comienza” son la estacionalidad de la demanda de pesos que, luego del pago de aguinaldos y vacaciones, irá volviendo a la normalidad, con la mirada hacia el dólar, el agotamiento del impulso liquidador del agro, la subsistencia del cepo, la baja tasa de interés y la promesa/amenaza de devaluar sólo 2% al mes.

Desde Ecolatina remarcaron además que “el llamativo nivel negativo de la tasa de interés en términos reales podría generar una caída adicional en la demanda de dinero” y que “de hecho, las recientes subas los USD financieros ya muestran rendimientos por encima de la tasa de interés en pesos”.

Esta nota habla de: