SIN CRÉDITOS

Adiós al Procrear: qué opciones quedan para tener una casa propia

El Gobierno oficializó la eliminación el plan Procrear de viviendas y habilitó un nuevo instrumento que permite fraccionar una deuda hipotecaria. De qué se trata

BAE Negocios

El gobierno oficializó el cierre del Plan Procrear y encomendó a la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Economía,  la realización de “todos los actos necesarios” para ponerle fin al Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (ProCreAr), uno de los principales fondos fiduciarios del país, cuya disolución fue dispuesta en noviembre de 2024. 

El programa de crédito tenía el objetivo de que las familias argentinas pudieran acceder a una casa propia con un plan de pagos. Sin esta iniciativa, el Gobierno anunció la creación de otro programa, con el objeto de impulsar el mercado de crédito en diferentes proyectos inmobiliarios.

 

¿Qué opción hay para acceder a una casa propia tras el fin del Procrear?

Milei anunció la creación de las hipotecas divisibles, con el objeto de impulsar el mercado de crédito en diferentes proyectos inmobiliarios que requieren una división posterior entre varios propietarios, como los desarrollos en boca de pozo, terrenos o complejos habitacionales desde el inicio de su construcción.

“Las constructoras van a poder pagar su préstamo de a poco, y a medida que lo hagan, se van a ir liberando departamentos para escriturar”, explicó el vocero Manuel Adorni, quien agregó que “también los compradores van a acceder a créditos hipotecarios para adquirir cualquier edificio en construcción o en pozo”.

Al respecto, señaló que “hasta ahora sólo podía hipotecarse un edificio entero o un barrio de varias casas completo” y en consecuencia “si la constructora había pedido un préstamo para desarrollar el proyecto, hasta que no pagara toda la hipoteca no se podía escriturar la propiedad a nombre del comprador, lo que desalentaba las ventas”.

Adorni planteó además que “el comprador no podía pedir un crédito para comprar una propiedad ya hipotecada” y eso “dejaba fuera de los créditos a todos los inmuebles nuevos, en pozo o en construcción cuya desarrolladora no hubiera pagado la totalidad de la hipoteca”.

“En lugar de asfixiar al mercado inmobiliario con restricciones ridículas, este Gobierno libera al sector para que crezca como nunca antes lo hizo”, argumentó.

  Créditos: más noticias

 

Hipotecas divisibles: requisitos
 

En el decreto oficial se establece que el acto constitutivo de la hipoteca divisible deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • El dominio del inmueble deberá constar libre de gravámenes o los existentes deben ser reconocidos por el acreedor
  • Deberá contar con un proyecto que determine la modalidad de la subdivisión, en el que deberá constar el número, características y destino de las futuras unidades funcionales o lotes de terreno, que describa el proyecto urbanístico
  • Deberá contener la conformidad de las partes a fin que, una vez concluida la división del inmueble y transferido el dominio o constituido el derecho real de superficie a favor de cada adquirente, se proceda conjuntamente con la división del crédito y de la garantía hipotecaria que, desde ese momento, afectarán individual e independientemente a cada unidad o lote o superficie por el saldo que le pudiere corresponder a estos últimos.
Esta nota habla de: