AFIP controla cuánto gastás con tu tarjeta de débito en octubre: cuál es el monto mínimo
A partir del programa "Compre sin IVA", la cantidad de operaciones realizadas con débito son mayoritarias. A partir de qué monto se reportan los gastos a la AFIP
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) registra una cantidad mayoritaria de operaciones realizadas con tarjetas de débito, en función del beneficio que el Gobierno brinda con la devolución del IVA.
Ya son más de 10,7 millones de personas que obtuvieron la devolución del 21% del valor agregado en las compras con tarjetas de débito. Los que accedieron, si no tenían una cuenta bancaria vinculada con la AFIP, debieron ejecutar el trámite online para que la devolución sea efectiva.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el programa ´Compre sin IVA´, que devuelve el 21% del total de la Canasta Básica, destinado a trabajadores, monotributistas, jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El programa tiene un tope mensual es de $18.800 por persona e incluye artículos de los rubros de alimentos, bebidas e higiene personal para compras con tarjetas de débito y transferencias. Para acceder, se debe declarar el CBU ante la AFIP.
Mediante la Resolución General 5348/2023, hace varios meses la AFIP elevó el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar los gastos acumulados durante un mes con tarjetas de débito. Antes, el monto era de $30.000, pero ahora es de $120.000.
De esta manera, las instituciones financieras deben suministrar información sobre los gastos efectuados con tarjetas de débito cuando los montos acumulados alcancen o superen el monto mínimo por mes, en cada cuenta.
La AFIP duplicó el monto de reintegro del 15%A su vez, el ente duplicó el monto de reintegro del 15% para compras realizadas con tarjeta de débito y extendió el beneficio hasta el 31 de diciembre de 2023.
Este beneficio aplica para jubilados, pensionados que perciban el haber mínimo y a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
Los nuevos valores de reintegro son de un tope mensual de $4.056 por beneficiario y de $8.114 para aquellos que perciban dos o más beneficios, y comenzaron a regir desde el 1 de julio de 2023.
Seguinos en Google Noticias para estar siempre informado