GUERRA COMERCIAL

Al final hubo acuerdo entre EE.UU y Europa: arancel de 15% y compra millonaria de energía

Impacto económico del pacto Trump-UE: energía, inversiones y defensa en el centro del acuerdo

BAE Negocios

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alcanzaron este domingo un acuerdo que establece un arancel del 15% para las exportaciones europeas, a cambio de importantes compromisos económicos por parte de la Unión Europea.

El acuerdo, cerrado en Turnberry (Escocia), pone fin a la disputa por los aranceles que amenazaban con escalar aún más. Trump había advertido a Bruselas que, de no llegar a un entendimiento antes del 1 de agosto, impondría aranceles generalizados del 30% a los productos europeos.

Como parte del pacto, la Unión Europea se compromete a realizar compras de energía estadounidense por un valor de 750.000 millones de dólares, inversiones por 600.000 millones de dólares, y a adquirir una “enorme” cantidad de equipamiento militar de origen norteamericano, aunque este último punto no fue detallado por el mandatario.

Trump confirmó que el nuevo gravamen del 15% se aplicará a bienes provenientes de la UE, mientras que Von der Leyen precisó que este “arancel único” afectará a “la gran mayoría” de las exportaciones europeas, incluyendo automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos. “Este 15 por ciento es un límite máximo claro, por lo que no hay acumulación de aranceles”, aseguró la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Además, el acuerdo incluye la eliminación total de aranceles en sectores estratégicos como la aeronáutica, ciertos productos químicos, genéricos, equipos de semiconductores, productos agrícolas seleccionados y materias primas esenciales.

Es el segundo acuerdo de importancia luego de que Estados Unidos llegara a un entendimiento con Japón. 

Cambio en la compra de energía: sale Rusia, entre Estados Unidos

En cuanto a las compras de energía, Von der Leyen remarcó que se trata de una decisión orientada a fortalecer la seguridad energética de Europa, en el contexto del conflicto en Ucrania. “Sustituiremos el gas y el petróleo rusos por compras significativas de gas licuado y combustible nuclear estadounidense”, señaló.

Hasta la firma de este nuevo acuerdo, Estados Unidos venía aplicando un arancel del 10% a los productos europeos desde abril, cifra que originalmente había sido anunciada en el 20% pero luego fue reducida como gesto de apertura.

Von der Leyen destacó que el entendimiento busca proteger el mercado europeo, integrado por 450 millones de consumidores, al que definió como “el mayor activo y un puerto seguro” para la UE. “El acuerdo de hoy genera certidumbre en tiempos de incertidumbre. Ofrece estabilidad y previsibilidad para los ciudadanos y las empresas de ambas orillas del Atlántico”, concluyó.

Esta nota habla de: