Alivio en el Gobierno por aval judicial para reabrir una planta regasificadora
Un magistrado de Campana hizo lugar a un pedido para levantar la clausura de la estación portuaria de Escobar, que volverá a necesitarse este invierno para traer GNL del exterior, ante el declive de la producción
La Justicia hizo lugar a un pedido del Gobierno para levantar la clausura del puerto regasificador de Escobar, utilizado para la importación de energía durante el invierno, "así como toda restricción de operación de dicha planta", informó el secretario del área, Darío Martínez.
La estación había sido cerrada en octubre de 2020 a raíz de un peritaje realizado por la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ), que ahora fue refutada por informes científicos de la UTN de Rosario y la Consultora Lloyd´s, según explicó Energía en un comunicado.
"De esta manera, el estratégico complejo quedó operativo y a disposición para el abastecimiento de la demanda de Gas Natural del país, principalmente en la temporada invernal", reconoció la Secretaría en el parte de prensa. Es que el declive en la producción de hidrocarburos, agravado por la pandemia de coronavirus, llevará a que con el descenso de temperaturas deberá volverse a importar desde el exterior cargamentos con gas para abastecer la calefacción de los hogares.
En 2018, el ex presidente Mauricio Macri "despidió" prematuramente en un acto electoral al buque de Bahía Blanca, pero no al de Escobar, donde está alquilado el buque de Excelerate. En el mundo petrolero era un secreto a voces que en 2021 el país deberá volver a importar energía, escenario que se confirmó cuando Martínez dio a conocer su pedido a la justicia para levantar la clausura de la planta de escobar.