Amcham espera que "prontamente" se anuncie el acuerdo arancelario con Estados Unidos

Alejandro Díaz destacó que las administraciones de los dos países están trabajando en el tema “hace cuatro meses” y que se inscribe en “algo más grande, que es la relación bilateral”

mebatiz

El anuncio de un acuerdo arancelario y paraarancelario entre la Argentina y Estados Unidos se concretará “prontamente” y su concreción “nos va a allanar la posibilidad de abastecer” al principal mercado del planeta.

Así lo señaló hoy el CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham), Alejandro Díaz, quien remarcó que ese acuerdo “está inmerso en algo más grande que es la relación bilateral” en el que por las coincidencias expresadas por los presidente Javier Milei y Donald Trump “claramente estamos alineados geopolíticamente”.

“La Argentina se transforma en un aliado conceptual”, manifestó Díaz en la apertura de la tercera edición del Amcham Trade & Investment Conference, en referencia a que “no quedan demasiados países importantes en el Cono Sur” que puedan mostrar al menos cierta afinidad ideológica con el mandatario republicano.

 

Importancia geopolítica

 

Al respecto, más allá de la reciente reunión de Trump con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, destacó que “los jugadores de los países de la región no están alineados” con Estados Unidos, como por ejemplo Gustavo Petro de Colombia y Gabriel Boric de Chile “y ya sabemos lo que pasa en Venezuela, con una presencia inédita de fuerzas militares en el Caribe, a ningún gobierno demócrata se le hubiera ocurrido”.

“Imagino que prontamente se anunciará el acuerdo arancelario y paraarancelario”, recalcó el titular de Amcham, aunque aclaró que “es probable que primero se anuncie (en acuerdo con) Corea del Sur y luego Argentina, pero hay un timmimg que indica que prontamente se anunciará, están trabajando las dos administraciones hace cuatro meses”.

 

Las ventajas que podrían derivar del acuerdo fueron evaluadas en función de la preferencia arancelaria que pasaría a tener la Argentina en el esquema comercial estadounidense. “si encontramos que otros países tienen un arancel del 20% y la Argentina uno del 10%, se va a allanar la posibilidad de abastecer al mundo”, expresó.

Asimismo, Díaz abogó por la consolidación de la articulación público-privada para que se agilice en proceso de negociación y luego, una vez finalizado, “es el empresario el que resuelve, como en cualquier país occidental”.

 

Contradicciones en política comercial

 

En su presentación, Díaz valoró la importancia del interés geopolítico de Estados Unidos, al punto que permitió dejar en el segundo plano la “contradicción” en el aspecto comercial, ya que “mientras ellos ponen aranceles, nosotros los sacamos”.

“Parecerían dos mundos distintos, en política comercial, pero claramente alineados geopolíticamente. En ese marco, la Argentina se transforma en un aliado conceptual, inclusive en la relación con China”, subrayó, en alusión a uno de las principales preocupaciones del gobierno de Estados Unidos.

 

Oportunidades y obstáculos

 

En el encuentro organizado por la Amcham en la sede del Banco Santander en la Ciudad de Buenos Aires, se analizaron “las características del mercado americano y cuáles son los desafíos que aparecen en un ámbito complejo, donde un pequeño nicho se puede transformar en una gran oportunidad”.

“Pero el mercado de Estados Unidos también presenta obstáculos; para un argentino acostumbrado a tantas regulaciones, operar en un mercado desregulado no es una tarea sencilla”, en especial por la existencia de conflictos en determinadas áreas, en las que la economía argentina no es complementaria sino que entra en competencia, como pudo comprobarse recientemente con los reclamos de los farmers tras la suspensión transitoria de las retenciones.

 

En ese sentido, Díaz puntualizó que “la intencionalidad del gobierno americano es abrir un canal preferencial de productos, siempre que estén alineados con sus necesidades”.

“Tanto para ellos como para nosotros, el gran desafío es el de mejorar la competitividad, hay que tener en cuenta que hace cuarenta años que la producción industrial sale de Estados Unidos y hoy el 72% de la economía del país son servicios”, planteó.

Pero ese contexto comienza a modificarse al compás de la nueva política arancelaria implantada desde el “Día de la Liberación” del 2 de abril.

 

Esta nota habla de: