Repercusiones

Apoyo de los empresarios al discurso de Milei en el Consejo de las Américas

Los asistentes al encuentro del Consejo de las Américas destacaron las palabras del Presidente, aunque en algunos casos pusieron reparos a su “estilo confrontativo”

BAE Negocios

Los empresarios que asistieron a la edición 2024 del Consejo de las Américas manifestaron su apoyo y conformidad con el discurso de cierre que dio el presidente Javier Milei, en su primera intervención en este encuentro luego de las elecciones del año pasado.

“Me pareció un discurso excelente”, señaló a BAE Negocios Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, que minimizó el impacto que pudieron haber tenido en la concurrencia las referencias de Milei a la “casta empresaria” y el “círculo rojo analógico”.

"Pícaros hay en todas partes"

Al respecto, Grinman sostuvo que “Madre Teresa hubo una sola y pícaros hay en todas partes, así que al que le quepa el sayo, que se lo ponga”.

El empresario Eduardo Eurnekian, en cuyo grupo empresario Milei se desempeñó años atrás, consideró las palabras del primer mandatario “un discurso muy analítico” y que si se lo escuchó con atención “fue una forma de conocer mejor al Milei interior”.

“Extraordinarios logros” en el Gobierno de Milei

El embajador Diego Guelar subrayó que el jefe de Estado “ha destacado los logros extraordinarios de su gobierno en un plazo tan breve”, aunque admitió que hubiera preferido “un discurso menos confrontativo, en especial con su referencia a los ‘econochantas’”, en alusión a los economistas que plantean críticas a algunos aspectos de la gestión de gobierno.

“Yo no soy economista y obviamente no me siento aludido, pero no se puede desconocer que hay muchos economistas que acompañan la gestión oficial; no entiendo por qué ese nivel de confrontación cuando es evidente que hay mucho apoyo de la gente”, completó.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, consideró “sobresaliente” la exposición de Milei, a la que caracterizó como “un llamado a los empresarios para que cumplan con su función de trabajar y crear trabajo”.

Para Zuleta, un Milei carente de "sustancia"

Para el analista político Enrique Zuleta, las palabras de Milei “no se apartaron de lo que habitualmente dice, en realidad no hizo más que recordar la agenda; si buscamos sustancia, me parecieron más valiosas las exposiciones de los gobernadores”, que disertaron en uno de los paneles del encuentro en el Alvear Palace Hotel.

Al respecto, el mandatario mendocino, Alfredo Cornejo, instó a “no desaprovechar la última oportunidad que tenemos como generación”, en tanto su par de Chubut, Ignacio Torres, reclamó estabilidad en las reglas de juego y puso como ejemplo a Brasil, donde “se puede pasar de un Bolsonaro a un Lula, pero hay cosas que no se discuten más”.

En las opiniones de los mandatarios provinciales no faltaron las alusiones a otros colegas ausentes, en especial por parte del neuquino Rolando Figueroa, quien expresó que desde su provincia “se va a apoyar a Río Negro” en su conflicto con los bonaerenses por la instalación de la planta de GNL.

“Estamos muy contentos con que la planta se emplace en la Patagonia”, dijo, en tanto el jujeño Carlos Sadir llamó a terminar con “asimetrías muy importantes en un país que en los papeles dice que es federal”.

La buena relación entre el Gobierno y los empresarios

El buen momento en la relación entre Gobierno y empresarios fue más que suficiente para que varios de los oradores del Council se animaran a plantear conceptos que suelen ser objeto de duras críticas por parte de Milei, como “cambio climático”, “transición energética” y “sustitución de importaciones”, que pudieron ser pasados por alto en medio del entusiasmo que dominó el encuentro en el hotel Alvear.

Fue en ese aspecto que sorprendió a los presentes que el eje del discurso de la canciller Diana Mondino haya sido el del cambio climático, luego de que varios de sus predecesores en el uso de la palabra se refirieran a la situación en Venezuela, tema que se esperaba que abordara en su alocución.

“No discutamos si hay o no cambio climático”, planteó, para agregar que “para aquellos que creen y que piensan que hay que reducir (emisiones de) carbono, la opción más fácil, más barata y más inteligente es invertir en la Argentina”.

Esta nota habla de: