Aprendizaje: el Tesoro aprovecha el boom del agro para comprar dólares
El agro liquidó USD821 M entre el martes y el miércoles y se esperaban otros USD5.500 M entre el jueves y el lunes. El Tesoro aprovechó esa fuerte suba para comprar dólares: sus depósitos en el BCRA crecieron USD85 M el martes y todo indica que compró mucho más fuerte durante el miércoles. Se moderó la euforia de los mercados
Las ventas en récord histórico por parte del agro dejaron una promesa de oferta extra en el mercado de cambios por USD5.500 M entre el jueves y el lunes. El Gobierno aprovechó el boom para dar marcha atrás a su decisión y empezar a comprar dólares. El Tesoro se hizo de USD85 M el martes y todo indica que el miércoles hizo una compra masiva, posiblemente cercana a los USD300 M en los que crecieron las reservas brutas. El boom de oferta del agro podrá venir de la mano con un incremento en la demanda, como sucedió durante la venta de menores retenciones de julio. Por lo pronto, el mismo sector exportador demandó fuerte en el dólar futuro, que ayer subió hasta 5%.
La baja de las retenciones al 0% hasta el 31 de octubre, más allá de las discusiones acerca del negocio que implicó para cada sector, causó un boom extraordinario de ventas del campo, que entre el martes y el miércoles dejó declaraciones juradas por USD7.000 M. Una buena parte el agro la liquidó durante esos mismos dos días: USD287 M el martes y USD534 M el miércoles, un total de USD821 M. Desde 1816 estimaron: como, para acceder al beneficio de retenciones 0%, de los USD7.000 M vendidos hay una obligación de liquidar el 90% en los primeros tres días, es decir USD6.300 M, si se descuentan los USD821 M, quedan USD5.500 M para los siguientes tres días, es decir entre jueves y lunes.
Junto con el boom de oferta del agro (el Gobierno renunció a recaudar 0,25% del PBI con las retenciones 0%, número similar al entre 0,25% y 0,45% de costo fiscal de la suspendida ley de emergencia en discapacidad), la promesa del Tesoro de los EE.UU. de negociar un swap por USD20.000 M generó inicialmente no solo una fuerte baja del riesgo país, por la perspectiva de que habrá divisas para pagar los vencimientos del año que viene, sino además un cambio en las expectativas que ayudó a moderar la presión cambiaria. Luego, el aumento de la oferta del campo llevó a la cotización a la baja. La pista acerca de qué debería hacer el Gobierno al respecto, con una posible nueva apreciación del dólar, la dejó la ex subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath: “El apoyo estadounidense sin duda ayuda a prevenir fluctuaciones cambiarias especulativas. Sin embargo, un progreso duradero requerirá que Argentina adopte un régimen cambiario más flexible, acumule reservas y genere apoyo para sus reformas internamente”.
El Gobierno efectivamente acumuló reservas. Aunque el BCRA se mantuvo sin intervenir en el mercado de cambios, todo indica que el Tesoro estuvo aprovechando el boom de oferta del agro para hacerse de dólares en sus depósitos, que habían sufrido mucho por las ventas con las que el Gobierno buscó moderar la cotización en la previa a la contienda electoral en la PBA. El martes los depósitos del Tesoro treparon USD85 M desde los USD626.000 M hasta los USD711.000 M. Pero, además, el jueves las reservas brutas del BCRA treparon USD317 M. Desde la autoridad monetaria indicaron que esa suba no se explicó ni por un cambio en las cotizaciones ni por un ingreso derivado de algún crédito. En el mercado hubo coincidencia generalizada: el incremento se explica por una fuerte compra de divisas del Tesoro, cuyos depósitos quedan guardados en las reservas del BCRA, en el día previo, el miércoles.
Vale recordar que si hubo una variable que despertó la urgencia de un salvataje desde EE.UU. fue, además de la disparada del dólar, la fuerte pérdida de reservas para intentar sostener la cotización, que generó la perspectiva de que no alcanzarían las divisas para garantizar los próximos pagos de deuda, con una suba fuerte del riesgo país. De hecho, el Tesoro había vendido más de USD600 M en torno a la fecha de las elecciones en PBA y el BCRA más de USD1.100 M desde que la divisa llegó al techo de las bandas, en los últimos tres días de la semana pasada.
Jueves de moderación tras la euforia que había generado Bessent
Mala jornada para los bonos, el Merval y los futuros del dólar. La promesa de un swap por USD20.000 M del secretario del Tesoro de los EE.UU., Scott Bessent, que se fue dando en tres partes, una el lunes, la otra el martes y la definitiva el miércoles, había disparado inicialmente la cotización de los bonos y el Merval y había ayudado a derrumbar al riesgo país y el precio del dólar, junto con el programa de retenciones 0%. Eso frenó el jueves: aunque el dólar spot mayorista se mantuvo estancado en $1.337,50 por fuertes compras del Tesoro que fueron en paralelo con un boom de oferta del agro, los futuros treparon hasta un 5%, lo que obligó al Gobierno a ofrecer más bonos dolar linked en la licitación de este viernes; además, los bonos soberanos cayeron hasta 4% y el riesgo país trepó desde los 900 puntos hasta los 977 puntos. Finalmente, el Merval cayó un 4%.
El investigador de Adcap Martín de la Fuente, afirmó acerca de la suba de futuros, que estuvo motorizada por los que ofertaron divisas en el spot: "Los futuros, pasadas las 12, se desligaron completamente del spot, con una curva que mostró fuerte demanda que se intensificó a medida que avanzaba la jornada, en gran parte producto de exportadores que pagan hedge post liquidación contra venta del spot. La combinación de spot ofrecido y futuros demandados generó que la curva se ubicara en niveles altos, cerrando el tramo corto con implícitas del 70% y el tramo largo en 40%".