ARCA: un trámite obligatorio para monotributistas tiene fecha límite
Dos veces al año se abre el plazo para que los monotributistas ARCA hagan esta gestión. ¿Cómo se hace y hasta cuándo hay tiempo?
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmó la fecha límite para la recategorización, uno de los trámites más importantes que deben realizar los monotributistas y que es impostergable.
Después del primer periodo que se llevó a cabo a principio de año, la ex AFIP habilitó una segunda oportunidad para quienes tengan que actualizar sus ingresos facturados frente al organismo.
Es muy importante no saltearse este trámite, ya que en el caso de hacerlo ARCA puede aplicar multas y cargos en las siguientes facturas.
Qué es la recategorización ARCA y a quién le correspondeLa recategorización es uno de los trámites más importantes que deben hacer quienes sean monotributistas. Se trata de la actualización de ingresos que se facturaron en los últimos 12 meses, y la necesidad de reubicarse en la categoría que corresponde a ese monto.
Sin embargo, no todos los que estén adherido al monotributo deben hacerlo. Todas las personas que hayan superado el máximo de su categoría y deba adherirse a otra son los que deben hacer la recategorización. Caso contrario, no hay que realizar ninguna gestión.
Tampoco deben realizar el trámite quienes hayan iniciado su actividad en los últimos seis meses, ya que no cuentan con el período mínimo necesario para evaluar su facturación.
Desde ARCA recordaron que, una vez realizada la recategorización, el nuevo valor comenzará a regir a partir del 1° de agosto, con vencimiento del pago el 20 de ese mes. La próxima actualización de escalas será en enero de 2026, en función de la inflación del segundo semestre.
¿Hasta cuándo hay tiempo para recategorizarse?La fecha límite para la recategorización, que arrancó el 15 de julio, fue fijada por ARCA hasta el 5 de agosto.