Aumento a docentes universitarios: el Gobierno anunció una suba del 7,5% y un extra de $25.000 por cargo
La medida incluye a docentes y no docentes de universidades nacionales. También se informó un incremento en el presupuesto para gastos y hospitales universitarios
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, anunció un aumento a docentes universitarios y trabajadores no docentes de universidades nacionales. La suba será del 7,5% en los salarios correspondientes a los meses de septiembre y noviembre, y se complementará con una suma fija excepcional de $25.000 por cargo.
Esta medida llega en medio del conflicto salarial y de los reclamos que generaron el paro de docentes universitarios en las últimas semanas. Desde el Gobierno remarcaron que el objetivo es "fortalecer el funcionamiento y desarrollo" de las universidades nacionales.
Más fondos para universidades y hospitales
En la publicación oficial difundida en la cuenta de X del Ministerio de Capital Humano, se detalló que desde diciembre de 2023 el presupuesto para gastos de funcionamiento universitario aumentó un 345%, alcanzando los $23.000 millones.
Además, indicaron que entre enero de 2024 y mayo de 2025, los salarios universitarios acumularon una suba del 111%. En paralelo, el presupuesto para hospitales universitarios creció un 246% durante 2024, con un refuerzo de $33.000 millones para equipamiento e insumos médicos.
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, estableció un aumento del 7,5% de los salarios para los docentes y no docentes de las universidades nacionales entre septiembre y noviembre. Además, percibirán sumas fijas excepcionales de… pic.twitter.com/zTmSvTfLIM
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) August 13, 2025Contexto del conflicto salarial
El anuncio se produce días después de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de Financiamiento Universitario, que el Gobierno advirtió que vetará si el Senado lo aprueba. En ese marco, las negociaciones salariales y los reclamos gremiales por el atraso frente a la inflación siguen en el centro del debate.
La medida busca descomprimir el conflicto con los docentes universitarios y evitar nuevas medidas de fuerza. Sin embargo, los gremios aún no confirmaron si levantarán el paro de docentes universitarios programado para las próximas semanas.