Aumentos: el Gobierno "descongela" productos de Precios Máximos
Algunos productos salen del programa. Las empresas de alimentos vienen reclamando liberar los precios pero en la Casa Rosada buscan controlar el efecto inflación
El Gobierno "descongelará" mañana, vía comunicación del Boletín Oficial, una parte de los productos del programa Precios Máximos, que dejarán de pertenecer al programa de control de aumentos, en un pedido que vienen realizando las empresas alimenticias.
El anuncio se formalizará este martes 12 de enero, de acuerdo a lo que indicaron fuentes oficiales a BAE Negocios.
El plan de Precios Máximos está prorrogado hasta el 31 de enero pero ahora se retirarán productos de ese programa, en un gesto hacia las empresas fabricantes de alimentos y bebidas que reclaman directamente su eliminación por el incremento de costos.
Fuentes de la Secretaría de Comercio Interior señalaron que el programa -como se sabía- se prorrogará el 31 de enero, que es su fecha de vencimiento, aunque no dieron pistas sobre por cuantos meses será la extensión. En cambio, reiteraron algo que se da por descontado: Precios Máximos durará lo que dure la pandemia.
Entre los productos que saldrán de la lista, se encuentran el café, la sal, los caldos, yogures, alimentos para mascotas y muchos productos de higiene y limpieza como los jabones, aunque no estarán en gran medida los alimentos.
Las fuentes reconocieron que sobre un listado mayor a los 2.000 productos de Precios Máximos, el también llamado "deslistamiento" será menor, es decir que alcanzará a un número pequeño de bienes.
"Será un porcentaje menor, sobre todo en alimentos", afirmaron respecto de la resolución que será el segundo deslistamiento hasta el momento.