¿Bajan las tasas? Ante la suba del desempleo, una decisión clave para la FED
Preocupa el escenario económico hasta fin de año
La Fed se reúne este jueves con expectativas de otro recorte de tasas de interes del 0,25%. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal inició ayer su reunión de dos días sobre política monetaria ey se estima que aplicará otro recorte de los tipos de interés de un cuarto de punto.
Las observaciones apuntan a un empleo que se debilita aun cuando faltan datos para tomar la decisión por el shutdown, cierre parcial del Gobierno Federal por la falta de presupuesto.
Desde que el pasado 1° de octubre el desacuerdo político entre republicanos y demócratas en el Senado derivó en la suspensión de la actividad federal, casi una decena de indicadores económicos permanecen sin publicar.
Entre ellos figuran la balanza comercial de agosto, el PIB del tercer trimestre y varios datos del mercado laboral de septiembre, lo que deja a la Reserva Federal (Fed) con información incompleta para evaluar la situación económica.
Aun con ese escenario de incertidumbre, la mayoría de los analistas —según reportó la agencia EFE— anticipa que la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) traerá un nuevo recorte de 0,25 puntos porcentuales, en línea con el aplicado en septiembre, cuando el tipo de referencia se redujo al rango de entre 4 % y 4,25 %.
De acuerdo con las últimas proyecciones de la Fed, muchos economistas y miembros del FOMC consideran que la tasa de interés adecuada hacia fin de año debería ubicarse entre 3,5 % y 3,75 %, es decir, medio punto por debajo del nivel actual. Sin embargo, el persistente cierre federal podría poner en duda la posibilidad de un nuevo recorte en diciembre.
El empleo en el centro del debate“Una rebaja de 25 puntos básicos parece casi inevitable el 29 de octubre, ante las señales de debilidad en el mercado laboral”, señaló Erik Weisman, economista jefe de MFS Investment Management, según señaló Efe Según explicó, aunque la Fed dispone de pocos datos recientes, su atención está centrada “en la fragilidad de las nóminas”.
Weisman advierte que el banco central enfrenta el desafío de resolver la aparente “desconexión entre un mercado laboral debilitado y un gasto todavía fuerte”. A su juicio, el panorama podría complicarse en las próximas semanas, ya que no está claro si para la reunión del 10 de diciembre —la última del año— la Fed contará con datos macroeconómicos oficiales y actualizados.