Bancos activan créditos blandos para que empresas puedan hacerle frente al coronavirus

Además, impulsan la operatoria vía web para evitar aglomeraciones en las entidades

ebalino

Atentos a las nuevas pautas anunciadas este lunes por el Gobierno nacional en relación al coronavirus, bancos lanzan nuevos productos y ajustan operatorias para ayudar a empresas y clientes particulares a cumplir con las disposiciones y recomendaciones oficiales.

El primero en anticiparse fue el banco Santander, que el viernes lanzó nuevos créditos blandos, con una tasa del 20% anual, para que micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puedan adquirir equipamiento tecnológico e implementar formas de trabajo remoto.

La línea será por un monto total de 1.000 millones de pesos y a un plazo de hasta 24 meses. “En momentos como estos queremos estar más cerca que nunca de nuestros clientes, empleados y la población en general. Como banco responsable, nuestro compromiso es ayudar, y esta es una decisión en ese sentido”, afirmó Sergio Lew, Country Head de Santander Argentina.

Hoy se sumaron Banco Galicia y BBVA, mientras que otras entidades indicaron a BAE Negocios que están ultimando detalles y que preparan el lanzamiento de nuevos productos, especialmente pensados para afrontar los efectos del coronavirus, en los próximos días.

Banco Galicia anunció dos nuevas líneas de financiamiento para Mypymes productoras y proveedoras de insumos médicos, de higiene personal, productos farmacéuticos, productos químicos, laboratorios medicinales y servicios sociales, de saneamiento y de salud, entre otros.

Estas empresas podrán acceder a créditos para capital de trabajo con una tasa fija del 18% y una amortización de hasta 12 meses.  También podrán financiar inversiones con préstamos  a una tasa fija del 23% y hasta 36 meses.  Las nuevas líneas, que serán por un monto total de hasta $2.000 millones, estarán disponibles en canales digitales “con el fin de acompañar el esfuerzo de disminuir la afluencia de público en las sucursales bancarias”, según detallaron desde el banco.

 “Entendemos el impacto que el Coronavirus puede generar a nivel país, es por eso que a partir de nuestro rol como actor social relevante, decidimos contribuir con el esfuerzo que toda la sociedad está llevando adelante a través de dos nuevas líneas de financiación para empresas que sean productoras y proveedoras de insumos que prevengan la trasmisión de esta enfermedad”, indicó Fabián Kon, CEO de Banco Galicia.  

También con el propósito de morigerar el impacto que el contagio del coronavirus puede tener sobre el sector de micro, pequeñas y medianas empresas, BBVA dispuso una línea exclusiva destinada a clientes y no clientes MiPyMe, “con el objetivo de ayudar a que más empresas se sumen a la modalidad de teletrabajo permitiendo que sus empleados puedan desempeñar sus tareas habituales desde sus hogares”.

Desde mañana, estas compañías tendrán disponible una nueva línea con una tasa especial en pesos del 20% anual, 1% de comisión y un tope de 3 millones de pesos por cliente.

Juan Kindt, director de Desarrollo de Negocio de BBVA, señaló: “Consideramos que la salud de nuestros empleados, clientes y la población en general está por encima de todo, somos conscientes de la situación que estamos atravesando en el mundo y creemos que es un momento clave que nos permite desde nuestro ámbito colaborar con las empresas para que también puedan brindar herramientas a sus colaboradores que les permita resguardarse y acceder al teletrabajo, sabiendo que reducir el contacto social es responsabilidad de todos. Trabajamos en un solo equipo, entre nosotros y apoyando a nuestros clientes”.

Más operaciones virtuales

El Banco Nación difundió en la mañana del lunes un comunicado en el que anunció la modificación por 30 días de parte de sus operatorias habituales a raíz de las medidas dispuestas por el Gobierno en relación a la propagación del coronavirus.

La entidad informó que desde este lunes el monto de extracciones por caja pasará a ser de $ 30.000 como mínimo, además determinó que el otorgamiento de préstamos personales será mediante los canales electrónicos, así como también la atención de reclamos.

En relación a los clientes con dificultades de crédito, el BNA dispuso una "línea especial con igualdad de condiciones y tasas", contemplando el contexto generado por la pandemia.

En el caso de quienes cobran jubilaciones y pensiones en esa entidad, el banco dispuso suspender por 30 días el plazo de control de superviviencia, la fe de vida, y habilitar de forma permanente el Alto No Presencial.

En la misma línea, Banco Provincia informó que los adultos mayores que no puedan evitar ir a las sucursales tendrán prioridad de atención. Asimismo, para hacer más eficiente el uso de los cajeros automáticos, se amplió el monto de extracción diario para todos los clientes.

Cabe destacar que desde hace seis meses los jubilados de ANSeS que perciben haberes en la entidad no deben realizar ninguna certificación de supervivencia.

 “Tenemos todas las herramientas para reducir la circulación de personas en nuestras sucursales y puntos de atención”, enfatizó Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia. Y agregó: “Queremos que los clientes utilicen nuestros canales alternativos al máximo y operen desde su casa”.

Desde la entidad provincial destacaron que, para asistir al sector productivo, continúan otorgando créditos en condiciones especiales a través de las cuatro líneas de su programa RePyME. 

 “Hay que apoyar a las empresas para que puedan sobrellevar esta situación que está afectando a la economía mundial. Desde Banco Provincia vamos a seguir brindando financiamiento para reactivar rápidamente la economía cuando los riesgos sanitarios desaparezcan”, señaló Cuattromo.

Entre la batería de medidas, el banco también anunció que proveerá guantes de látex al personal que manipula efectivo, reforzará la higiene de sus edificios y cajeros automáticos, y administrará el flujo de público dentro de sus sucursales para evitar aglomeraciones. Además otorgó licencia a sus empleados mayores de 60 años y a aquellos pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo.

Esta nota habla de: