Silvina Batakis a inversores en Washington: "Quiero reconstruir la relación con Wall Street"

La ministra de Economía se reunión con grupos de inversores en la sede de la embajada argentina en Estados Unidos. Asistieron unas 20 personas. "Fue mucho mejor que cuando venía Guzmán", dijo uno de los asistentes. 

jmcocco

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió hoy con un grupo de fondos de inversión en la embajada argentina en Washington, Estados Unidos, a quienes les dijo que quiere "reconstruir la relación con Wall Street".

Unos veinte asistentes se reunieron en el salón principal de la embajada y tomaron nota de "la sinceridad" con la que Batakis encaró el diálogo.

La convocatoria, realizada por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, repitió la dinámica que este tipo de reuniones de las que ya participó en otras ocasiones el exministro Martín Guzmán.

La reunión de Batakis ocurrió en medio de una corrida cambiaria y mientras los bonos soberanos cotizan a precios de default, con TIRs que rozan el 50% y mientras el país tiene nulo acceso al financiamiento externo.

La última reestructuración de deuda encarada por Guzmán y el acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvieron lejos de disipar las dudas de los inversores. Por el contrario, el precio de los activos argentinos se desplomó en el mundo y la brecha cambiaria alcanzó máximos históricos tras superar la última semana el 150% entre el dólar oficial y el dólar CCL.

De todos los fondos presentes, se encontraba también el argentino AdCap, respresentado por Javier Timerman, un inversor con buena llegada al Gobierno y que también colaboró con la convocatoria para acercar a Batakis a fondos de Wall Street. Argüello mostró en su cuenta de Twitter una foto con la mayoría de los asistentes.

Silvina Batakis a inversores en Washington: "Quiero reconstruir la relación con Wall Street"
Batakis y Argüello escuchan a inversores en Washington

 

Las mesas fueron dispuestas en forma rectangular en el centro del salón adornado con un gran espejo, dos candelabros dorados y varios tapices colgados sobre las paredes. 

Los asistentes, que respresentaron a fondos de Asia, Europa y Estados Unidos, fueron convidados con una botella de agua mineral cada uno, un vaso de vidrio y café. Hicieron a Batakis preguntas sobre el estado de las reservas del Banco Central, las tasas de interés y la relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Su designación y las medidas que ha tomado en estas tres semanas gozan del respaldo de todos los pilares de la coalición. Esto no es condición suficiente pero si es condición necesaria para restablecer cierta normalidad a la economía del país", dijo Argüello tras el encuentro.

La convocatoria se había organizado el último viernes y, de acuerdo a las primeras impresiones de los presentes, la "sinceridad de Batakis cayó mucho mejor que el discurso que tuvo Guzmán en otras oportunidades que se reunión con inversores".

"Desde el inicio, Batakis tuvo un discurso muy abierto y directo, dijo que venía a escucharlos y reconoció la mala relación del Gobierno con Wall Street", comentó otro de los presentes.

La reunión duró dos horas y los fondos de inversión quisieron conocer de primera mano la viabilidad del ajuste firmado en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Batakis dijo a los inversores que la "sustentabilidad política" está basada en el apoyo de todos los referentes del Frente de Todos (FdT), Alberto, Cristina y Sergio Massa, al programa sellado con el organismo multilateral.

La ministra comentó que su gestión ya inició un ajuste fiscal que comenzará a sentirse en las próximas semanas y comentó que se reúne varias veces al día con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, para definir las acciones a seguir. 

Batakis dijo también a los inversores que trabaja junto con Pesce en aumentar las tasas de interés hasta llevarlas a terrreno real positivo, algo que ya se observó en la víspera tras el llamado a licitación del Tesoro.

La ministra relató su paso por la provincia de Buenos Aires donde también destacó que tuvo que ajustar las cuentas públicas.

Esta nota habla de: