Batakis entregó subsidios por más de $300 millones a productores vitivinícolas
La presidenta del BNA compartió un acto con Wado de Pedro, Victoria Tolosa Paz y Juan José Bahillo, en el predio del INTA. Por la mañana, también estuvo con el ministro de Economía, Sergio Massa, en el desayuno de COVIAR
En su última jornada de trabajo en Mendoza, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, participó junto al ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ De Pedro, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, del acto de entrega de más de $ 300 millones en subsidios a productores vitivinícolas y cooperativas agrícolas de todo el país.
“Estos recursos, destinados específicamente a compra de insumos, trabajos de mantenimiento de infraestructura y adquisición de maquinaria-se suman a la ayuda financiera de Banco Nación, con líneas especiales de crédito, con tasas bonificadas, destinadas a acompañar a los productores agropecuarios de la Argentina”, dijo Batakis. Apostar a las pequeñas, medianas y grandes empresas, sostuvo la presidenta del BNA es “poner en valor a la producción nacional, cuidar la generación genuina de empleo y mejorar así la realidad de las y los argentinos”.
La entrega de los subsidios, instrumentados a través del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se realizó en el predio que el INTA posee en el departamento Luján de Cuyo, en Mendoza, en el marco del 10mo. Encuentro Nacional de pequeños productores vitivinícolas.
Según los datos de la cartera de Agricultura, el sector vitivinícola está presente en 19 provincias argentinas, en más de 200 mil hectáreas cultivadas, 23 mil viñedos y 16 mil productores. La vitivinicultura genera 400 mil puestos de trabajo, siendo Argentina el sétimo país productor de vino y de uva.
Batakis participó de la reunión junto al director del BNA, Martín Pollera; el presidente del INTA, Mariano Garmendia; el flamante titular de COVIAR, Mario González; y más de 1500 productores vitivinícolas de todo el país.
Acto de COVIAR
La presidenta del BNA participó además esta mañana del tradicional evento de COVIAR en Mendoza junto autoridades nacionales, provinciales, empresarios y bodegueros donde se compartieron visiones sobre la vitivinicultura.
En el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, Batakis enfatizó sobre el rol del banco como ejecutor de las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional. "Si bien el BNA aún se rige por la ley de bancos privados, seguimos trabajando en el proyecto que permita convertirlo en una verdadera banca pública, una banca de Desarrollo pleno, que se ponga al hombro el despegue productivo de la Argentina”, destacó Batakis.
En este contexto, el ministro de Economía Sergio Massa, anunció un paquete de medidas para ayudar a a los productores. Expresó que se incorporará a las economías regionales, en esta oportunidad aludió particularmente al sector vitivinícola, en el programa de fortalecimiento exportador para que recupere mercados y tenga competitividad frente a la pérdida por inclemencias climáticas.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, dio detalles del programa Mendoza Activa donde anunció que a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, bonificarán la tasa de los créditos del Banco Nación en 12 puntos para productores que tengan más de 20 hectáreas.
El encuentro también contó con la participación de Wado De Pedro, Tolosa Paz, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus; y el embajador de argentina en Brasil, Daniel Scioli, entre otras autoridades municipales, provinciales y nacionales.
En el acto, el presidente saliente de COVIAR, José Alberto Zuccardi, explicó los planes y proyectos que la entidad tiene previsto poner en marcha durante el corriente año, y Mario González, presidente electo de COVIAR presentó el Plan Estratégico Vitivinícola en su actualización al 2030.
Batakis estuvo acompañada por los directores del Banco Nación, Martín Pollera, Cecilia Fernández Bugna y el síndico Marcelo Costa.