Beneficio para personas con discapacidad: cómo pedirlo
Las personas con CUD vigente pueden viajar de manera gratuita. Qué beneficios de transporte incluye
Las personas con discapacidad que cumplan con ciertos requisitos y tengan un papel fundamental podrán acceder a un importante beneficio para realizar viajes gratuitos.
Por otra parte, los pensionados por discapacidad recibirán un incremento en sus haberes durante septiembre.
¿Qué es el CUD y por qué resulta clave para las personas con discapacidad?
El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es el documento oficial y obligatorio para acceder al transporte público gratuito en todo el país. Su validez es nacional y acredita de manera formal la condición de discapacidad.
Se trata de un certificado personal e intransferible, en el que se detalla si la persona necesita viajar con un acompañante. En esos casos, el acompañante también puede acceder al pasaje sin costo.
Qué beneficios de transporte incluye el CUDCon el CUD, las personas con discapacidad acceden a pasajes gratuitos en:
- Colectivos urbanos e interurbanos
- Trenes de corta, media y larga distancia
- Subtes
- Micros de larga distancia (con reserva anticipada)
- Para utilizar el beneficio, alcanza con presentar el certificado vigente. En algunos casos, también se debe gestionar un boleto con anticipación en la boletería o mediante plataformas digitales habilitadas.
El proceso es sencillo si cumplís con todas las condiciones y plazos establecidos.
- Documentación obligatoria: Debés presentar el CUD (físico o digital) y tu DNI. Si viaja un acompañante, este también debe presentar su DNI.
- Anticipación en la reserva: Es fundamental solicitar los pasajes con un mínimo de 48 horas hábiles de anticipación a la fecha de tu viaje. Este plazo es un requisito legal que las empresas deben respetar.
- Lugar de solicitud: La solicitud de pasajes se realiza directamente en las boleterías de la empresa de transporte en la terminal o en sus puntos de venta autorizados.
- Disponibilidad de asientos: Cada empresa de transporte está obligada por ley a reservar un cupo limitado de asientos gratuitos por servicio para personas con discapacidad y sus acompañantes.
- Si el cupo se encuentra cubierto, la empresa deberá otorgar un 40% de descuento sobre el precio de la tarifa más económica. Las empresas de transporte no pueden negarte el pasaje si cumplís con todos los requisitos.
Tené en cuenta que, en caso de que te nieguen el pasaje, debés solicitar al personal de la boletería que te brinde una constancia o un número de reclamo por la negativa. El personal está obligado a darte un documento que justifique por qué se te negó el servicio.