Anticipos de BAE Negocios

Bolivia ya es miembro del Mercosur y hay acuerdo con Singapur

Ambas decisiones fueron lo más destacado de la LXIII cumbre de presidentes del bloque

La LXIII cumbre de presidentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) empezó este jueves en Río de Janeiro, donde ratificaron la incorporación de Bolivia, firmaron un acuerdo de libre comercio con Singapur y debatieron sobre las negociaciones con la Unión Europea (UE).

El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, explicó sobre el proceso seguido por Bolivia desde 2012 para ser miembro pleno del Mercosur, que se concretó hoy, después de la aprobación del protocolo de adhesión en el Senado de Brasil, el único de los integrantes que tenía pendiente la ratificación en su Parlamento.

Fuentes diplomáticas señalaron a BAE Negocios que "Bolivia ya gozaba de preferencias arancelarias con el Mercosur a través del Acuerdo de Complementación Económica No. 36 (ACE 36), vigente desde 1997. El aprovechamiento de estas preferencias arancelarias ha sido muy asimétrico. Bolivia no ha aprovechado de manera sustancial sus preferencias, nuestra relación se ha concentrado en el gas y precisamente la adhesión de Bolivia al Mercosur lo que busca es corregir esas asimetrías", indicaron.

Según el viceministro, Bolivia quiere "poder encadenarse a las cadenas productivas" del Mercosur en sectores como el automotor o de alimentos, además de "exportar sobre todo manufacturas a este importante mercado". Blanco indicó que también se tiene la capacidad de proveer manufacturas y precisó que en 2022 Bolivia ya exportó el fertilizante urea a los países del bloque por más de 130 millones de dólares.

"Ahora vamos a tener la capacidad de, además de abastecer nuestro mercado interno, poder seguir exportando estos productos con normas beneficiosas", destacó.

Pedido de Lula

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó este jueves no haber logrado que el Mercosur y la Unión Europea (UE) firmaran un acuerdo de libre comercio este año, pero alegó que ambas partes avanzaron hacia un texto más equilibrado y pidió que Paraguay insista en las negociaciones en 2024.

"Creo que el texto que tenemos ahora es más equilibrado que el firmado por los anteriores gobiernos (2019) pero aún es insuficiente", afirmó el líder progresista brasileño en su discurso en la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Lula recalcó que la versión anterior del acuerdo "era inaceptable" porque trababa a los países suramericanos "como seres inferiores y hasta colonizados". El mandatario brasileño le pidió a su homólogo paraguayo, Santiago Peña, que ejercerá la presidencia del Mercosur en el primer semestre de 2024, que "insista" en las negociaciones porque el acuerdo es importante y está próximo.

La petición se produjo luego de que Paraguay anunciara que tan solo proseguirá las negociaciones si el bloque europeo flexibiliza su posición y que está mirando hacia otro lado, ya que su prioridad serán acuerdos con países de Asia y Oriente Medio.

"Peña, no desista nunca. Insista e insista", le pidió. Por su parte, el canciller brasileño, Mauro Vieira, dijo la víspera que considera que el acuerdo saldrá "muy en breve".

 

Esta nota habla de: