BONO

Bonos y superbonos: qué provincias no abonarán la suma fija y cuáles se adhieren

Ciudad de Buenos Aires y 11 provincias ya avisaron que no aplicarán el pago del bono de $60.000, mientras que otras suman un superbono

BAE Negocios

En el marco de un nuevo paquete de medidas por la devaluación, el Gobierno anunció el otorgamiento de un bono de 60 mil pesos para trabajadores en blanco, tanto del sector público como privado, en dos cuotas mensuales. Algunos distritos decidieron cumplir con esta medida, mientras que otros ya anunciaron que no abonarán la suma fija y, en cambio, desarrollarán sus propias negociaciones.

La suma fija se entregará en septiembre y octubre, y su pago correrá por cuenta de las provincias y municipios que decidan adherirse a la iniciativa. Además, según confirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, al anunciar las medidas el domingo pasado, este bono estará destinado a quienes no superen los $400.000 en ingresos.

 

Las provincias con su propia paritaria

La primera provincia en desvincularse fue Santa Fe. El gobernador peronista, Omar Perotti, dijo que en su propia paritaria ya habían acordado con los gremios la aplicación de una cláusula gatillo, diez días atrás, para preservar el poder adquisitivo ante la inflación. Este bono a cuenta de paritarias también es contemplado por las medidas que anunció el Ministerio de Economía.

Con argumentos similares, también se bajó Misiones. En medio de su propia paritaria, el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, explicó que dieron "aumentos en julio y agosto, y hay otros sectores como la docencia y las fuerzas de seguridad que recibirán incrementos en septiembre".

Bonos y superbonos: qué provincias no abonarán la suma fija y cuáles se adhieren
Sergio Massa anunció las medidas el domingo a través de sus redes sociales

Por su parte, el gobierno de Córdoba aclaró que en agosto, el que menos cobró de aumento fue de $33.000 y remunerativo, conforme al escalafón. De esta manera, lo que anunció el ministro Sergio Massa ya se liquidó en Córdoba para todos los empleados públicos, a excepción de los docentes y, por lo tanto, tampoco formará parte de la entrega de la suma fija de $60.000.

La Pampa y Entre Ríos también aclararon que sus empleados públicos provinciales no recibirán la suma fija porque ya tienen sus propias negociaciones. "Nosotros en La Pampa hace cuatro años que garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de la inflación", aseguró el gobernador, Sergio Ziliotto. Por su parte, Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, afirmó estar "15 o 16 puntos arriba de la inflación".

Neuquén y Catamarca mantuvieron el mismo posicionamiento de que aún mantienen un acuerdo vigente con ajuste, y Tucumán hizo saber que se encuentran en plena negociación paritaria. Además, dijeron que no tenían previsto "los recursos" para otorgar los $60.000 del bono.

Esto último también lo reiteró Santa Cruz. La provincia al mando de Alicia Kirchner el mes pasado había dispuesto un bono por única vez de $100.000 para personal activo y pasivo, para quienes tengan un salario bruto inferior a $300.000, y otro de $60.000 para quienes superen ese ingreso. Por otro lado, el ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, dijo que el distrito tampoco cuenta con los recursos "sin ayuda de Nación". Y agregó: "imagínense los municipios":

En paralelo, la Ciudad de Buenos Aires ya dio aumentos a los empleados municipales que siguen de cerca la inflación, "con paritarias mensuales y, el algún caso, hasta quincenales", según explicó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. De esta manera, la Ciudad tampoco pagará el bono que anunció Sergio Massa, ministro de Economía.

Jujuy: ni bono, ¿ni paritarias?

"Nosotros no contamos con recursos para hacer frente al pago de un bono", aseguró Carlos Sadir, ministro de Hacienda de Jujuy y gobernador electo, al anunciar que tampoco pagarán el bono especial a trabajadores. Si bien aclaró que "celebra" las medidas anunciadas, la provincia no tiene "posibilidad financiera" para cumplirlas.

Bonos y superbonos: qué provincias no abonarán la suma fija y cuáles se adhieren
Carlos Sadir, el candidato de Frente Cambia Jujuy, obtuvo casi el 50 por ciento de los votos

Sadir defendió que, de todos modos, los sueldos de los agentes provinciales y municipales subieron por arriba del índice de inflación. Pero distintos espacios sindicales dijeron lo contrario, y, en cambio, reclaman la ausencia de convocatoria a paritarias. Entre ellos, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap). "Segundo mes consecutivo sin convocatoria a paritarias", expresaron.

También, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom), que evalúa "medidas de fuerza en caso de persistir la omisión de diálogo que actualmente existe desde el gobierno de la provincia", según informaron al presentar un pedido de "audiencia urgente con el Gobernador Morales".

Expusieron como "necesario y apremiante la apertura de las paritarias", que reprocharon "inactiva desde el pasado junio", y denunciaron, en ese sentido, "incumplimientos" del ministro de Hacienda, que se había "comprometido" a ajustar los salarios de acuerdo a la inflación y a dar una respuesta a un conjunto de otras demandas.

Afiliados al sindicato de Obras Sanitarias de Jujuy, en tanto, se movilizaron este martes hasta la Casa de Gobierno provincial, reclamando también mejoras salariales y laborales.

Las provincias que se adhieren a la suma fija

Por el momento, las provincias que confirmaron en las últimas horas que se sumarán a la medida impulsada por el Gobierno nacional fueron Mendoza, La Rioja y Santiago del Estero

En paralelo, Santiago del Estero planea el otorgamiento de un bono de $400.000 para los empleados públicos provinciales y municipales, como "reconocimiento de la situación económica inflacionaria que viene generando una caída del salario, del poder adquisitivo, del bolsillo de todos", según expresó el gobernador, Gerardo Zamora.

Bonos y superbonos: qué provincias no abonarán la suma fija y cuáles se adhieren
"Esto demuestra que el Estado funciona", dijo Gerardo Zamora con respecto al bono

“Hemos acordado una recomposición salarial de emergencia, que tiene carácter de remunerativa y no bonificable, es decir, con los aportes jubilatorios y registrado de $55.000 mensuales con el sueldo de septiembre”, contó el mandatario.

El bono de fin de año para los santiagueños se pagará en 4 cuotas de $100.000, en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y estará destinado a aproximadamente 16.000 empleados municipales, además de los provinciales.

"Creemos que con estas medidas estamos ganando a la inflación, y es una buena noticia para la economía en general de nuestra provincia", agregó Zamora.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, detalló este martes en Crónica HD que el bono anunciado "es una invitación, no una obligación" e invitó a todos los intendentes que "quieran pagarlo, pero no pueden" a charlar con él. Además, el mandatario bonaerense aseguró que "todos los sectores del Estado están en una situación financiera que no es fácil".

Esta nota habla de: