Bopreal y licitaciones: el plan para desarmar Leliq y Pases
Los bonos para importadores podrán esterilizar hasta $16 billones, pasándolos a un más largo plazo, aunque convirtiendo esa deuda a dólares. Además, esta semana el Gobierno retomará las licitaciones del Tesoro y buscará que el desarme de pasivos remunerados se canalice por ahí
El Gobierno realizará este lunes el llamado a una nueva licitación de deuda en pesos del Tesoro. De esa forma, comenzó a avanzar en el proceso de desarme de pasivos remunerados del BCRA, lo que hasta hace un mes se conocía como la bola de las Leliq, hasta que los bancos migraron mayoritariamente a los Pases a 1 día para estar más líquidos. Luego de ese desarme, las medidas recientes bajaron mucho la tasa de esos Pases hasta una de 100% y, cuando los bancos quisieron volver al 133% que ofrecen las Leliq, el BCRA decidió rechazar masivamente las ofertas. La intención luce clara: buscará tentar a las entidades financieras con el interés que ofrecerán los instrumentos del Tesoro. En paralelo, los Bopreal tienen potencial para esterilizar hasta $16 billones que también saldrán de los pasivos remunerados. Ambos mecanismos buscarán cooperar en una salida de las Leliq.
Los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) parecen tener un doble fin: por un lado, garantizarle a los importadores el acceso, en 2027, a los dólares que les fueron vedados por las restricciones que generó la falta de reservas. Por otro lado, como la moneda para suscribir Bopreal es el peso, eso implicará un desarme de los pasivos remunerados en pesos de corto plazo, es decir las Leliq y Pases. Los importadores deberán desarmar plazos fijos y ese movimiento le quitará fondos a las posiciones de los bancos en los pasivos remunerados en pesos. Al irse a Bopreal, esa salida de pesos desde Leliq y Pases será esterilizada. Lo que hoy es la bola de Leliq dejará de ser una amenaza de corto plazo para convertirse en un vencimiento en un horizonte más lejano, aunque en moneda extranjera.
Un informe de la consultora Epyca calculó que si todos los importadores con Sira aprobadas pero no concretadas por falta de divisas accedieran al Bopreal, se esterilizará 1,6 bases monetarias. "Los importadores con acceso aprobado pero no concretado a dólares, según SIRA, rondarían los USD20.000 millones. Al tipo de cambio actual, serían casi $16 billones. Pero la base monetaria al 12 de diciembre es de $10 billones: si efectivamente todos estos importadores quisieran comprar esos bonos, el BCRA podría esterilizar 1,6 bases monetarias completas", señaló.
Y agregó: "Pero a la vez, esos pesos que los importadores usarían para comprar Bopreal hoy deben estar colocados en depósitos bancarios, FCI o similares; y por ende, en buena medida, tienen como contrapartida una colocación en Leliq o Pases. El cambio de un pasivo del BCRA por otro en este caso implica una extensión del plazo (hasta 2027, en vez de 28 o 1 día) pero también su conversión a deuda en dólares".
La otra parte del plan de desarme de pasivos remunerados lo completa el esquema de licitaciones del Tesoro, que tendrán su debut en el contexto del nuevo Gobierno durante el próximo miércoles. Este lunes será el llamado y desde la Secretaría de Finanzas adelantaron que "se ofrecerán, entre otros, Instrumentos de Deuda Pública a 30 días de plazo". Es decir, un plazo similar al de las Leliq. La búsqueda clara es que vía tasa los bancos se vuelquen a esos instrumentos.
Hoy las Leliq ofrecen 133% y los Pases 100%. Cuando los bancos, durante la licitación de Leliq del jueves, presentaron ofertas por un total de $5,15 billones, se encontraron con que el BCRA hizo un rechazo total, excepto en el caso de los $1,3 billones que vencían.