MERCADOS

Brecha cambiaria: economistas esperan más presión sobre los dólares paralelos

La recomposición de ingresos de los anuncios de Sergio Massa colabora con la resiliencia del nivel de actividad, pero también aumenta la demanda de dólares y alimenta la inflación

Marcisoca

La brecha cambiaria no está en máximos históricos, pero esta semana quedó a décimas de repetir el pico del 160,8% tras la salida intempestiva de Martín Guzmán del Ministerio de Economía. Y aunque en las últimas dos ruedas el contado con liquidación no resistió arriba de los $900 que alcanzó el miércoles, entre consultores esperan que los paralelos sigan presionados al alza, incluso con las nuevas restricciones que desde este viernes rigen para los dólares bursátiles.

Para Equilibra, los nuevos bríos de la demanda financiera de divisas son, en parte, consecuencia de las medidas para aumentar los ingresos disponibles de los trabajadores luego de la aceleración inflacionaria posterior a la devaluación del 14 de agosto. Sus estimaciones hablan de un estímulo del orden de los $2,7 billones, el equivalente al 1,5% del PBI a desplegarse en tres meses, es decir aproximadamente el triple del paquete de medidas lanzado tras las PASO de 2019 y su posterior salto cambiario.

“¿Cómo absorberá este estimulo financiado por el BCRA la economía argentina? En parte, compensará la caída de los ingresos reales, pero también alimentará la demanda de divisas, haciendo que se gasten más dólares para contener las cotizaciones financieras y menos para sostener la actividad (importaciones). Por eso, el push fiscal elevó algo nuestra proyección de actividad y mucho la estimación de inflación y brecha para fin de año”, sintetizaron los economistas de la consultora Lorenzo Sigaut Gravina y Gonzalo Carrera.

Así, para ellos, la caída del PBI amainará al 2,3% este año, pero a costa de mayores desequilibrios en los frentes monetario y fiscal, lo que “implica más recesión e inflación a comienzos de la nueva administración”.

En este sentido, desde Delphos Investment hicieron una lectura similar y consideraron que, con el retroceso del CCL de los últimos días la brecha cambiaria encontró un equilibrio en la zona del 140%, pero no hay certezas de que vaya a disminuir por una compresión de los dólares financieros. Por el contrario, las estimaciones de la agencia bursátil apuntan a una reducción de la brecha el año que viene de forma más o menos gradual dependiendo de quién se erija presidente en las próximas elecciones y, en todos los casos, de la mano de una suba del tipo de cambio oficial que el Gobierno prometió sostener en $350 hasta el 15 de noviembre.

Por eso, en Delphos para el año que viene estimaron una inflación con piso en 270% anual, aunque con mayor probabilidad, cerca del 350%.

En este sentido, desde Ecolatina recordaron que “mantener contenida a la brecha cambiaria es parte esencial del “plan Massa”: actualmente, un salto en los dólares paralelos se filtra con mayor facilidad la inflación y aumenta las expectativas de devaluación, reduciendo aún más la oferta neta de divisas. En este sentido, el alza de los dólares alternativos presiona aún más la estrategia de congelar el TC oficial que mantiene el Gobierno”. Y en esta clave leyeron los anuncios de un nuevo dólar pyme y las nuevas restricciones para adquirir dólares mediante bonos soberanos bajo Ley Nueva York.

Esta nota habla de: