Optimismo en las concesionarias

Brecha cambiaria favoreció venta de vehículos en julio

Julio terminará más de 10% arriba que en julio del año pasado, y lo mismo se verá respecto de junio pasado

A dos días del cierre mensual, julio mostrará un nivel de patentamientos de vehículos en torno a las 40.000 unidades, lo que representa más del 10% comparación con igual mes que 2021 y algo similar contra junio último.

Fuentes de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) señalaron a BAE Negocios que “por la brecha cambiaria hubo una corrección al alza muy importante”. Mientras hasta hace una semana, se esperaban 37 mil unidades, ahora las proyecciones rondan las 39.500 ó 40.000 operaciones.

Es así que la cifra –siempre según los cálculos de los concesionarias- supera las 32.338 unidades vendidas en julio de 2021; y también los 34.906 registradas en junio pasado. Uno de los aspectos más negativos de la coyuntura son los precios que en agosto pegarán otro salto del 5% a 5,5%.

Consultado por este medio, el titular de Acara, Ricardo Salomé, consideró que “hoy es un momento espectacular para comprar un vehículo", por la brecha cambiaria. Cabe reseñar que los autos y demás unidades se rigen por el dólar oficial. “El nombramiento de la ministra Silvina Batakis, y sus primeras decisiones, han mostrado hasta el momento una clara intención de priorizar el equilibrio fiscal, por lo tanto, creemos que, una vez que se logre superar la incertidumbre de estos días, se van a acomodar las variables macroeconómicas y paulatinamente mucha gente se va a decidir a comprar más autos”.

Crecimiento

“Más allá del ruido de estos días convulsionados, seguimos manteniendo las previsiones iniciales del año de que finalizaremos el mismo con 200.000 unidades de patentamientos nacionales y otras 200.000 importadas. Toda la cadena de valor está haciendo un gran esfuerzo para ello y también para que el año que viene podamos alcanzar una expectativa de crecimiento del 10% con respecto al mercado de los 400.000 de 2022” , analizó Salomé.

La capacidad de crecimiento del sector es grande, y  hoy está solamente a un 40% del mejor momento que en cuanto a volúmenes (en 2013). Debido a esto “es por lo que creemos que hay un desarrollo importante para hacer de acá en adelante, más si consideramos que las concesionarias están preparadas para tener entre 700 a 750 mil autos al año en estructuras”, expresó el empresario.

Acara comprende hoy a 2.500 concesionarios que  dan trabajo a 75.000 personas en forma directa, lo que se traduce en 225.000 empleos totales, directos e indirectos, en un sector que representa el 2,5% del PBI.

Incertidumbre cambiaria

“Entendemos la incertidumbre cambiaria de estos días, que lleva que mucha gente se paralice pero esta crisis también puede ser una verdadera oportunidad. Quien tiene algún ahorro puede hacer hoy un gran negocio, haciendo valer su ‘dólar canuto’, a $340 lo que le va a dar la posibilidad de comprar un vehículo un 30/35%% más barato en dólares de lo que estaba hace pocas semanas, analizó el directivo.

Más allá de algún vehículo puntual, que puede tener alguna demora, hay disponibilidad de los modelos que se fabrican en el país con lo cual, para el que esté dispuesto a adaptarse a la oferta existente, hoy es un gran momento para comprar un vehículo, dijo el presidente de Acara.

 

 

 

 

 

 

Esta nota habla de: