Buena noticia para conductores: quiénes podrán renovar gratis la licencia de conducir
Los conductores que deseen obtener la licencia de conducir deben cumplir con varios requisitos y pagar los costos correspondientes. Sin embargo, existe un grupo exento de estos pagos
La licencia de conducir es un documento obligatorio para manejar en Argentina. Para obtenerla, es necesario aprobar un examen teórico, una evaluación psicofísica y una prueba práctica. El trámite tiene un costo, determinado por la provincia, del cual algunos grupos específicos están exentos.
Por otra parte, los conductores deberán estar atentos debido a que el Gobierno de la Ciudad aumentó el precio de la multa por tapar la patente del auto, para que las cámaras de tránsito no la pueda reconocer y así evitar el cobro de posibles infracciones.
Licencia de conducir: quiénes podrán renovarla de forma gratuita
Algunos grupos de conductores están exentos de pagar el costo del trámite para la licencia de conducir, según la página oficial de la Ciudad:
- Veteranos de Malvinas.
- Personas con certificado de pobreza (para clases profesionales)
- Jubilados
En estos casos, se debe presentar el último talón de haberes que certifique el monto bruto, descuentos realizados, datos del titular y del beneficio. Además, se deberá firmar una declaración jurada en la sede correspondiente.
Este trámite, aunque puede parecer engorroso, es vital para asegurar una conducción segura y legal en las rutas y calles de Argentina. Asegúrate de tener toda la documentación en regla para evitar inconvenientes y poder disfrutar del manejo sin problemas.
Cuánto cuesta el trámite por la licencia de conducir
Para gestionar la licencia de conducir en CABA es necesario abonar los distintos valores del trámite. Los mismos se pueden cancelar por medio de Pago fácil, Rapipago, Mercado Pago, portal de pago electrónico o ATM.
- Costo de solicitud de licencia de conducir: $22.060,00
- CENAT: $6.800,00
- Certificado de Legalidad: $4.710,00
Para poder gestionar este documento vial es un requisito obligatorio presentar la siguiente documentación requerida en el turno:
- Tener el Documento Nacional de Identidad vigente con domicilio en la Ciudad;
- Si el solicitante cuenta con una enfermedad o está bajo tratamiento médico, tendrá que presentar certificado médico;
- Los menores de 18 años tendrán que cumplir requisitos adicionales como estar acompañado por su tutor legal para firmar la autorización como responsables y presentar Partida de Nacimiento, entre otros,
- Los extranjeros también deben cumplir con requisitos adicionales como Certificado de residencia vigente con domicilio en CABA y DNI con el que fue tramitada la radicación, entre otros.
Según informa la página oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los pasos a seguir para poder hacer el trámite vial son los siguientes:
- Consultar al chatbot de la Ciudad, Boti, por el trámite a realizar
- Resolver las infracciones de tránsito
- Pagar el CENAT, que tiene 60 días de validez una vez abonado
- Iniciar el trámite por medio de Mi BA
- Esperar la verificación de datos
- Solicitar turno para el curso de educación vial
- Pedir un turno para hacer el trámite en la sede, donde se incluye el examen psicofísico, teórico y práctico
- Abonar el trámite y confirmar el turno