CABA se sumó al Monotributo Unificado Nacional: pago único para quienes tributen Ingresos Brutos

El acuerdo entre ARCA y AGIP simplificará los trámites mensuales a unos 200.000 contribuyentes

BAE Negocios

La Ciudad de Buenos Aires acordó con la Nación su incorporación al Monotributo Unificado Nacional y de esta manera unos 200.000 contribuyentes del distrito se verán beneficiados con una simplificación de trámites, con un pago mensual único.

El convenio se plasmó en la Resolución General Conjunta 5769/2025 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP), suscripta por sus titulares, Juan Pazo y Germán Krivocapich, respectivamente.

 

Plazos y alcances

 

La incorporación se hará efectiva a partir del 1° de enero de 2026, de acuerdo con lo establecido por los dos organismos en la norma conjunta.

La medida alcanza a los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que también estén alcanzados por el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Facilitar la gestión

 

El acuerdo fue celebrado por la AGIP, que indicó que “con este medida, buscamos facilitar la gestión de los contribuyentes, simplificando sus trámites y logrando un cambio real en su día a día”.

“Quienes tributen en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos realizarán una sola recategorización y un solo pago a través de ARCA”, aclaró el organismo de CABA que, además, señaló que “los nuevos inscriptos harán un único trámite de alta”.

 

Cómo formalizar la adhesión

 

La adhesión se formalizará a través del portal “Monotributo” (https://monotributo.arca.gob.ar), opción “Alta Monotributo”, al que se accede con Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 2 o superior.

“Consignados los datos requeridos, el sistema emitirá una constancia de la transacción efectuada -acuse de recibo- y la credencial para el pago”, indicó la resolución.

Esta nota habla de: