Caputo lo hizo de nuevo: recibirá dólares por un bono en pesos, a tasa fija y a 2030

En una operación con su inconfundible sello, y tal como ocurrió en 2018, el Tesoro ofrecerá un bono que implicará una apuesta por la moneda local a largo plazo. A cambio ofrecerá un seguro de liquidez que se podrá ejecutar en dos años. El Gobierno necesita dólares para la meta de reservas con el FMI, que está a punto de ser incumplida

mcortiz

Después de 34 jornadas cambiarias sin lograr comprar divisas, y a semanas de incumplir la meta de reservas planteada por el FMI, el Gobierno encontró una herramienta similar a la usada en 2018 por el mismo ministro de Economía, Luis Caputo, para hacerse de dólares prestados por Fondos internacionales y apuntalar a las arcas del BCRA. Al Gobierno le hacen falta USD4.900 M de acá al 13 de junio para cumplirle al Fondo. Así, en la licitación del miércoles el Tesoro ofrecerá un bono en pesos y a tasa fija, al que se podrá suscribir el inversor extanjero mediante dólares. Pese a que la gestión actual había criticado con fuerza a la anterior por el uso de PUT, este instrumento ofrecerá también un seguro de cobro, que se podrá aplicar a los dos años.

Así, el Gobierno publicó este lunes la novedad del Bonte 2030, una novedad extraordinaria, que tendrá un tope de colocación de USD1.000 millones y que, se espera, ya contará con un apalabramiento propio con algún inversor extranjero. La extrañeza del instrumento es que el inversor deberá colocar dólares y apostarle a la tasa fija, que se determinará este miércoles, con la expectativa de que ese número durante los próximos cinco años esté por encima de la tasa de devaluación mensual. Una apuesta a que ocurra un fenómeno bastante particular para una economía local que desde 2014 acumuló una serie de devaluaciones.

Caputo celebró: “Argentina vuelve a ganar acceso a los mercados internacionales, para refinanciar Capital de deuda en moneda local. Algo que la gran mayoría de los países hacen con normalidad, pero que para Argentina no era posible, dado el descalabro económico heredado. Producto de ello, fue que el año pasado el Banco Central pudo acumular solo un porcentaje menor de las compras récord de dólares que hizo en el mercado, ya que hubo que pagar no sólo los intereses, sino también el capital de los vencimientos de deuda”.

Y agregó: “Es importante destacar que esta operación no implica un aumento de la deuda bruta, ni tampoco neta. Solo un aumento del nivel de reservas en dólares del BCRA y una extensión significativa de duration de la deuda en moneda local”. Asesores del Ministerio de Economía explicaron que la licitación del miércoles, en la que vencen $8,6 billones, no superará este miércoles el 100% de rollover. De ahí que la deuda bruta o neta no vaya a crecer con la operación. Si llega a quedar por debajo del 100% eso implicará una emisión monetaria que tendrá potencial para ir a presionar sobre la cotización del dólar oficial. Como la deuda que se contrae es en pesos, tampoco implicará más deuda en moneda dura.

El analista financiero Christian Buteler afirmó: “Esto es algo parecido a cuando vino Templeton en el 2018, con el mismo Caputo, y entró con el dólar en $25 a un bono en pesos, apostando a que no iba a haber devaluación. Salió mal en ese entonces y eso es parte de lo que Caputo marca como razones por las que, teniendo superávit fiscal y ordenamiento monetario, el riesgo país sigue arriba de los 650 puntos. El que suscriba este bono estará apostando al carry trade y tiene un PUT dentro de dos años. Uno supone que el Gobierno lo ofrecerá porque ya tiene algo cerrado, no se va a exponer al papelón de que no haya suscriptores. Si bien yo no recomendaría ese bono a alguien que quiera apostar por Argentina, desde el lado del Gobierno es una buena noticia, un buen instrumento. Ayuda a las reservas sin tener que emitir para comprarlas, recién se emitirá cuando se lo pague, al vencimiento”. 

Esta nota habla de: