Caputo se reúne con la Mesa de Enlace: "El tema está jodido", alertó la Sociedad Rural

Nicolás Pino advirtió que “hay que anticiparse a los problemas que van a venir” ante el inicio de la cosecha en marzo y abril y que más allá del pedido para eliminar retenciones, le reclamarán al ministro de Economía “un alivio fiscal” general

BAE Negocios

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias le pedirá al ministro de Economía, Luis Caputo, un “alivio fiscal” para el sector que no tome en cuenta solamente a las retenciones y advirtió que el Gobierno debe “anticiparse a los problemas que van a venir” porque en muchas regiones “el tema está jodido en serio”.

El reclamo fue formulado por Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la entidad que integra el nucleamiento junto a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuarias (Coninagro).

En declaraciones a Radio La Red, Pino indició que aunque no tenía “certeza de fechas”, el encuentro con el titular del Palacio de Hacienda y el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, “se va a hacer los primeros días de febrero”.

 

Propuestas técnicas


“Cuando vayamos a ir a ver a las autoridades no vamos a ir con las manos vacías, sino con un montón de papeles que vamos a proponer desde la Mesa de Enlace, los técnicos ya están trabajando en las propuestas para ver por qué lado hay que atacar el problema”, adelantó, más allá de que, al margen de esta reunión, le parecía que “estará bueno una foto de la Mesa de Enlace con el presidente” Javier Milei.

Pino puntualizó que “la baja de los derechos de exportación es un pedido que no va a dejar de existir nunca”, pero planteó la existencia de otros problemas, entre los que mencionó que “existen IVAs técnicos que son un montón de dinero y queremos disponer de eso”.

“Hay herramientas para hacer la vida más fácil, una batería de cosas que se pueden hacer, para corregir situaciones que son injustas y nos sacan capital de trabajo”, sostuvo, aunque reconoció que más allá de los reclamos “la decisión en definitiva es del Gobierno”.

 

“Anticiparse a los problemas”


El titular de la Rural señaló que recientemente participó de un encuentro en la ciudad bonaerense de San Pedro con “seis o siete sociedades rurales del norte de la provincia” y como conclusión de las deliberaciones puede decir que “el tema está jodido en serio, hay zonas que están muy apretadas y en marzo o abril cuando se empiece a desarrollar la cosecha, va a haber caras largas. Hay que anticiparse a esos problemas, porque van a venir”, alertó.

 

“El Gobierno hizo cosas”

 

Al planteársele la razón por la que la dirigencia rural no recurre a protestas como hace quince años, Pino sostuvo que “el ánimo social no es el mismo que el de 2008” y que, aunque existan inconvenientes, “entendemos que (en el Gobierno) han hecho cosas”.

 

Entre los aspectos positivos que pudo rescatar, Pino mencionó que “hace un año a los productores les preocupaba más la brecha que las retenciones y hoy nadie habla de la brecha”.

“Este Gobierno quitó definitivamente los derechos de exportación a la lechería, bajó las retenciones a la carne, no hay más condicionamientos para exportar. Entendamos que han hecho cosas, no nos sintamos tan frustrados”, dijo.

No obstante, advirtió que “en algunos casos se aceleraron los tiempos, como en el caso de la (cosecha) gruesa, sobre todo con la soja, con bajos precios internacionales y una carga impositiva inmensa. Cuando vez los números, si no están en rojo, están palo y palo”, subrayó.

 

Mesa de Seguridad Rural

 

En otro orden, planteó el incremento de los casos de inseguridad y que en las entidades rurales “estamos recibiendo casi semanalmente dos o tres denuncias de productores que tienen problemas de seguridad”.

“Estamos viendo si podemos formar una mesa de enlace de seguridad rural, dada la capilaridad que tienen las cuatro entidades”, finalizó.

 

Esta nota habla de: