Cepo cambiario: el dato clave para su salida, según Redrado
El economista sostuvo que se debería poner el mismo énfasis en terminar con las restricciones cambiarias que el que se destina a lograr el equilibrio fiscal
El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, criticó al ministro de Economía, Luis Caputo, por mantener las restricciones cambiarias y postergar la decisión de levantar el cepo al dólar, una tarea en la que, aseguró, debería ponerse el mismo énfasis que se vuelca al mantenimiento del equilibrio fiscal.
“Con cepo no tenemos inversiones y sin reservas tenemos dudas sobre la capacidad de pago de los vencimientos de deuda”, manifestó Redrado en declaraciones al canal de cable LN+.
Cepo cambiario: el talón de Aquiles del Gobierno
El también expresidente de la Comisión Nacional de Valores consideró al cepo cambiario como “el talón de Aquiles” del programa económico y cuestionó las dilaciones para decidir su desactivación.
Asimismo, destacó la necesidad de "ajustar el tipo de cambio con el mismo énfasis con el que trabaja sobre el equilibrio fiscal", ya que advirtió que ningún país del mundo logró sostener un tipo de cambio fijo y sugirió que todos los países adoptaron un sistema de tipo de cambio flotante.
Préstamos en dólares y blanqueo: las claves para levantar el cepo
"Démosle libertad a la gente para usar el dólar en lo que quiera", manifestó, tras poner de relieve las divisas que ingresaron al régimen de blanqueo.
En ese sentido, puntualizó que “la clave es que estos recursos se conviertan en dólares productivos y se destinen a la economía real, posiblemente a través de préstamos".
“Ahora comenzó a haber un repunte en el crédito en dólares", destacó, para agregar que “en términos de reservas, esto significa que cuando un banco otorga un préstamo en dólares, sobre todo a exportadores de la Argentina, aumentan las reservas netas del (Banco) Central”.
En este sentido, Redrado resaltó que el camino para la salida del cepo cambiario es tener "más préstamos al sector privado y una vuelta de tuerca al darle poder cancelatorio al dólar".