Cerealeras piden que la nueva licitación de la Hidrovía se concrete lo más pronto posible
La Bolsa de Cereales y el Consejo Agroindustrial Argentino apoyaron la nulidad de la licitación anunciada por el Gobierno, pero reclamaron que el nuevo llamado se haga sin demoras
Las principales entidades del sector cerealero manifestaron su apoyo a la decisión del Gobierno de anular la licitación de la Hidrovía y reclamaron que genere un nuevo llamado “claro y transparente” sin demoras para impulsar tarifas menores a las actuales, de manera que se favorezca la competitividad de la agroindustria.
Así se manifestaron la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), ambos presididos por José Martins, luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni anunciara que se dejaba “sin efecto el actual procedimiento de selección del nuevo operador de la Vía Navegable Troncal”, conocida popularmente como Hidrovía, en medio de sospechas de presunto “sabotaje” y posible “asociación ilícita”.
Bolsa de Cereales
“Desde la Bolsa de Cereales alentamos al Gobierno nacional a que prontamente genere un proceso licitatorio claro y transparente que permita un dragado y balizamiento eficiente que lleve la vía navegable a 40 pies con una tarifa menor a la actual”, señaló la entidad fundada en 1854 en un posteo por la red social X.
De esa forma, agregó, se espera que con la Hidrovía se “contribuya a fortalecer la competitividad que nuestra agroindustria necesita para acceder a los mercados internacionales, generando más empleo, divisas y desarrollo”.
Consejo Agroindustrial Argentino
Por su parte, el CAA destacó en la misma red social “la importancia de que se llame a una nueva licitación lo más pronto posible” con el objetivo de “mejorar la competitividad” de la Hidrovía.
En ese sentido, en línea con lo señalado por la Bolsa de Cereales, el Consejo puntualizó que “es menester una tarifa competitiva menor a la actual y (que) el calado llegue a 40 pies navegables”.
“La nueva licitación, a riesgo empresario y sin intervención de Estado, debe perseguir el objetivo de, a través de una mejora logística, aumentar la competitividad de la producción y mejorar la inserción internacional de la Argentina”, expresó.
El anuncio de Adorni
En el anuncio formulado el miércoles en Casa de Gobierno, Adorni destacó que la Hidrovía pasa por “una de las reservas hídricas más importantes del mundo” y es “la ruta fluvial por donde se traslada el 80% de la exportación de los bienes de la República Argentina".
También informó que el Gobierno le pedirá a la Justicia que evalúe “la posible presión por parte de la única empresa oferente, Dredging, Environmental and Marine Engineering NV (DEME), o la existencia de una presunta asociación ilícita en perjuicio del Estado Nacional y los productores argentinos”.
La expectativa sobre la licitación del mantenimiento de la Hidrovía era enorme ya que se trata de un negocio que ronda los US$ 10 mil millones por una duración de 30 años para el adjudicado.