Como jubilado, podés viajar en colectivo a mitad de precio: hacé este trámite
Los jubilados de ANSES pueden acceder a la Tarifa Social Federal, que les garantiza un 55% de descuento en sus viajes con el transporte público
El viernes pasado comenzó a regir un nuevo cuadro tarifario para las líneas de colectivo que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Tras el aumento del 21,52% que dispuso el Gobierno Nacional, el boleto mínimo alcanzó los $397,11. Los jubilados y pensionados de ANSES, sin embargo, pueden pagar la mitad de este valor con el beneficio de la Tarifa Social Federal.
Quiénes pueden acceder a la Tarifa Social Federal
La Tarifa Social Federal está dirigida a personas que perciben beneficios de la ANSES. Entre ellos se encuentran quienes cobran jubilaciones y pensiones, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Becas Progresar, planes como Potenciar Trabajo, pensiones no contributivas y beneficiarios del Monotributo Social, entre otros. También pueden acceder al descuento el personal de casas particulares y los veteranos de guerra del Atlántico Sur.
Para acceder a la Tarifa Social Federal, los beneficiarios deben seguir un trámite simple y gratuito:
También es posible realizar el trámite de forma presencial en oficinas de ANSES o centros de atención SUBE, presentando el DNI y la tarjeta.
Con el nuevo cuadro tarifario, estos son los valores para las líneas Suburbanas Grupo I:
Boleto mínimo (hasta 3 km):
- $397,11 con SUBE registrada
- $631,40 sin registrar
- $218,41 con tarifa social
Para recorridos de más de 27 km:
- $544,45 con SUBE registrada
- $865,68 sin registrar
- $299,45 con tarifa social
En las líneas Suburbanas Grupo II, el boleto mínimo costará:
- $522,46 con SUBE registrada
- $830,71 sin registrar
- $287,35 con tarifa social
En la Ciudad de Buenos Aires, el boleto mínimo (hasta 3 km) pasará a $472,27. En el conurbano, las tarifas irán de $472,66 a $648,00, según la sección.
El aumento del boleto se debe a la aplicación de la fórmula automática de actualización tarifaria, que ajusta los precios según la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más dos puntos porcentuales.
Cómo validar la carga de la tarjeta SUBE en el colectivo
Para acreditar una carga realizada de forma digital, los usuarios deben informar al chofer que quieren validar saldo, acercar la tarjeta a la máquina lectora y esperar a que se encienda la luz verde. Una vez validado, podrán abonar el boleto normalmente.