Consumo

Comprá Más Cerca: Kicillof lanzó Precios Cuidados para comercios de proximidad

Incluirá en los acuerdos de precios a marcas génericas de pymes regionales y los comercios de barrio podrán elegir a los proveedores, que se establecerán a nivel municipal. En principio, la lista abarcará a 23 bienes básicos de cuatro categorías

BAE Negocios

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzó este martes el programa Comprá Más Cerca, que acuerda precios de referencia para productos esenciales en comercios de proximidad.

Se trata, básicamente, de la versión de Precios Cuidados a nivel de los comercios de barrio, en donde se realizan la mayoría de las compras, pero a los cuales ese programa de alcance nacional muchas veces no llega.

"El plan apunta a garantizar precios de referencia de 23 bienes básicos de marcas genéricas en comercios minoristas y cada comercio adherido deberá contar con el 80% de los productos de esa lista", explicó la provincia de Buenos Aires en un comunicado.

Por el momento, la lista de productos en el programa Comprá Más Cerca está compuesta por cuatro categorías: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza. Se trata de un acuerdo trimestral.

“En acuerdo con los distintos actores, la iniciativa nacional alcanza al 30% de las ventas minoristas, por eso era necesario complementarlo y establecer referencias de precios en cada rincón de la Provincia”, precisó Kicillof durante el acto de presentación del plan, en Malvinas Argentinas, junto a la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, el ministro de Producción bonarense, Augusto Costa, y el intendente local, Leonardo Nardini.

“Buscamos brindar tranquilidad y certidumbre a los y las bonaerenses, para que cuando vean un cartel de Comprá Más Cerca sepan que van a encontrar los precios que se acordaron”, agregó el gobernador.

Según señaló Español, “este es el paso que faltaba para que el programa Precios Cuidados tenga un alcance territorial ya que Comprá Más Cerca complementa el acuerdo que tenemos con las grandes supermercados para llegar con canastas de productos a los comercios de cercanía y así a los vecinos y vecinas bonaerenses".

De este modo, la intención del plan es "integrar el comercio de cercanía" a las políticas de "cuidado del precio, que afecta a los sectores más vulnerables, y sumando a pymes regionales", expresó por su parte Costa.

 

Qué es el programa Comprá Más Cerca

Es un acuerdo de precios trimestral compuesto por una canasta de productos sin marca (ej. harina 000, de 1 kg.).

La canasta se inicia compuesta por 23 productos de las siguientes categorías:

  • Alimentos
  • Bebidas
  • Higiene personal
  • Limpieza
Cómo funciona Comprá Más Cerca

Primero se firmará un convenio de adhesión con cada municipio en donde se implemente el programa. En cada Convenio se definen productos y precios, a renovar trimestralmente.

Luego, los comercios podrán adherir al programa a través de la plataforma web generada por la Subsecretaría

Cada comercio tendrá la posibilidad de elegir a sus proveedores y deberá contar con el 80% de los productos del listado disponibles en góndola

Dado que los productos del acuerdo no son de una marca específica, los comerciantes podrán elegir la marca del producto para cumplir con el acuerdo y su proveedor (mayorista, distribuidor o productor local).

De esta manera, se incluye la posibilidad de abastecerse directamente de proveedores locales (MiPyMEs, PyMEs y cooperativas), fomentando la comercialización de productos de producción local, desconcentrando el mercado.

En cada Comercio se podrá encontrar el listado completo de productos junto a la señalética correspondiente a cada ítem particular

Qué precio tendrán los productos de Comprá Más Cerca

No está definido un precio específico de antemano. Se toma como referencia la canasta de Precios Cuidados Mayoristas y otros competidores para estimar el precio de compra del comercio de Proximidad.

Luego, a ese precio se le adiciona un margen razonable de comercialización y se analizan precios de mercado y Precios Cuidados.

Así, se alcanza un precio de venta acorde al mercado y cada Municipio contará con sus propios precios (acordados regionalmente).

Esta nota habla de: