Compras en dólares 2023: ¿cuándo devolverá AFIP las percepciones?
Enterate cuáles son los pasos a seguir para pedir la devolución de percepciones en AFIP por compras en dólares
La AFIP pospuso el plazo para que los trabajadores en relación de dependencia que tienen descuentos por Ganancias presenten su declaración SIRADIG Trabajador para pedir la devolución de percepciones por las compras en dólares o gastos realizados en moneda extranjera. La fecha límite será el 30 de junio de 2024.
A pesar de que se trata de medida beneficiosa para aquellos que aún no habían hecho el trámite, podría perjudicar a aquellas personas que lo hicieron en tiempo y forma los primeros dos meses del año, debido a la tardanza en su devolución. Esto significa que el dinero se depositará en las cuentas de los contribuyentes más tarde de lo acordado (en principio iba a ser a partir de abril) sin los intereses correspondientes por la inflación.
Cómo pedir la devolución del 35%- Para pedir la devolución de las percepciones por consumos en dólares, hay tiempo hasta el 30 de abril. Debes seguir estos pasos:
- Acceder al sitio web de la AFIP (https://www.afip.gob.ar/) con el CUIT y la clave fiscal de nivel 2 o superior.
- Buscar la opción "Devolución de percepciones". Si no está habilitada, agregarla desde "Mis servicios".
- Hacer clic en "Nuevo" e ingresar el año y los meses que se desean reclamar en el formato: año (cuatro dígitos) + mes (dos dígitos). Por ejemplo, para enero de 2023, escribir 202301. Luego, hacer clic en "Aceptar".
- Seleccionar las percepciones a devolver (marcar la casilla "Percepción a devolver") y hacer clic en "Presentar".
- Aceptar el texto que muestra la AFIP, donde se declara que los datos son correctos y verdaderos, y descargar el comprobante.
Es fundamental recordar que este trámite debe realizarse para cada mes del año 2023, generando un comprobante individual por cada operación. Posteriormente, se puede verificar el estado de las devoluciones, las cuales pueden tardar aproximadamente 60 días en ser procesadas, accediendo a la sección "Devolución de percepciones" en el sitio web de la AFIP.
Es crucial tener un CBU registrado en la AFIP para recibir las devoluciones correspondientes.
Con este último cambio, se estima que la AFIP comience a devolver las percepciones a partir de julio. Esto significa que los fondos serán depositados en las cuentas de los contribuyentes tres meses después de lo inicialmente previsto, sin incluir los intereses correspondientes por la inflación.