Con Egipto como ventana, el Gobierno busca aumentar las exportaciones en África
Dentro de las diversas posibilidades, Egipto reabriría el mercado para la carne. “Egipto es una ventana enorme para vender maquinaria, biotecnología, alimentos y commodities”, detalló el embajador
Con el objetivo de ampliar la participación en el continente africano, el Gobierno intensificará los contactos bilaterales con el norte de Africa, Angola, Nigeria y Sudáfrica.
En diálogo con BAE Negocios, el embajador en Egipto, Gonzalo Urriolabeitia, señaló que “viven 100 millones de personas (en Egipto) con una demanda insatisfecha” derivada de “problemas ocasionados por la guerra”. “Egipto es una ventana enorme para vender, por ejemplo maquinaria; biotecnología; alimentos y commodities”, detalló el embajador quien desembarcó a fines del año pasado en la sede diplomática.
En los próximos días, vendrá una misión sanitaria egipcia para certificar más de 20 frigoríficos argentinos que quieren exportar a Egipto. “En Egipto, hoy no se exporta carne y esta misión va a abrir el mercado”, subrayó el embajador.
Respecto de las posibilidades comerciales, “podemos exportar productos que luego Egipto reexporta”, así como es factible realizar asociaciones con empresas egipcias, apuntó Urriolabeitia. En cuanto a los rubros, “existen muchas chances para el desarrollo de principios activos de medicamentos”, área en la que Egipto tiene hasta un ministerio orientado a la veterinaria, comentó el diplomático.
“Africa está impactada por los cambios geopolíticos mundiales, y China se está quedando con obras de infraestructura, desafiando a las históricas potencias”, expresó. Las posibilidades comerciales son tan grandes que “un grupo de siete presidentes africanos fueron a parar la guerra en Ucrania”, dijo el embajador.
MercosurEl Mercosur y Egipto tienen el 65% del comercio liberado en cinco canastas, y con un intercambio de más de 1.500 millones de dólares, reseñó.
El Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Egipto entró en vigor el 1 de septiembre de 2017, y tiene como objetivo eliminar los aranceles para mas del 90% del comercio entre ambas partes.
El tratado incluye la liberalizacion del comercio de bienes agricolas e industriales, normativa en materia de reglas de origen, solucion de controversias, salvaguardias preferenciales, cooperacion en inversion y servicios.