Con la "pax cambiaria", la inflación de alimentos se desaceleró en la primera semana de noviembre
Carnes y frutas empujaron los precios a la baja. Se moderaría la aceleración de octubre, cuando el dólar tuvo fuertes altibajos
Los precios de los alimentos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tuvieron un incremento promedio de 0,4% en la primera semana de noviembre y, si bien superaron el 0,2% de la última de octubre, perfilan una desaceleración para todo el mes, una vez disipadas las turbulencias cambiarias que caracterizaron los días previos a la elección legislativa.
De acuerdo con el relevamiento de la consultora LCG, el mes comenzó con una gran dispersión en las variaciones de precios por rubros, con un alza del 3,7% en Verduras, que representó las tres cuartas partes de toda la inflación semanal de alimentos.
En el sentido opuesto, Carnes y Frutas -dos rubros de gran incidencia en el nivel general- empujaron los precios a la baja, con descensos del 0,2% y el 0,8%, respectivamente.
La evolución de los precios de los alimentos es seguida con atención por tratarse del rubro de mayor incidencia en los consumos familiares y, consecuentemente, en la ponderación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por más que las sucesivas actualizaciones evidencian una participación decreciente con el paso de los años, debido a la incorporación de nuevos servicios.
A partir de 2026 se prevé que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) actualice la metodología del índice y los gastos en alimentos volverán a reducir su gravitación en el total, aunque sin dejar de ser el principal capítulo de la canasta de consumo.
Las variaciones de la semana
Después del 3,7% del alza de Verduras, las variaciones en orden decreciente mostraron los aumentos en la primera semana de noviembre del 0,9% en Productos lácteos y huevos, 0,3% en Bebidas e infusiones para consumir en el hogar y Comidas listas para llevar y 0,1% en Aceites.
Condimentos y otros productos alimenticios no tuvo variación y en cuatro casos hubo bajas, como en Productos de panificación, cereales y pastas (-0,1%), Carnes (-0,2%), Azúcar, miel, dulces y cacao (-0,3%) y Frutas (-0,8%).
El acumulado mensual
La primera semana de noviembre marcó un punto de inflexión, con la interrupción de una seguidilla de cinco semanas con aumentos permanentes en la variación del acumulado mensual.
A partir del 1% mensual de la última semana de septiembre, las variaciones reflejaron sucesivos incrementos, con el 1,4% en la primera semana de octubre y 2,3%, 2,7%, 2,9% y 3,3% en las cuatro posteriores.
La última medición dejó en evidencia el cambio de tendencia, con una desaceleración que dejó al acumulado mensual en 3%, que incluso podría volver a bajar en las próximas semanas, ya que el grueso de la inflación mensual se concentra en los primeros días de octubre.
El acumulado de las últimas cuatro semanas reflejó el importante impacto que tuvo la suba de Productos lácteos y huevos en la inflación general de alimentos.
Según el informe de LCG. es rubro registró un alza mensual del 11,3%, con una incidencia de 1,52 punto porcentual en el total, levemente superior a la mitas del nivel general.
Otros rubros con subas de consideración fueron Frutas (4%), Condimentos y otros productos alimenticios (2,9%), Verduras y Productos de panificación, cereales y pastas (ambos con 2,8%).
Con alzas menores se anotaron Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (2,2%), Aceites (1,2%), Carnes (0,8%), Azúcar, miel, dulces y cacao (0,6%) y Comidas listas para llevar (0,4%).