CUENTAS PÚBLICAS

Con las Lecaps, el 2024 habría cerrado con déficit financiero

La no inclusión de los intereses de las Letras del Tesoro Capitalizables en pesos es motivo de discusión entre economistas y analistas financieros. Con ellas, los resultados arrojan déficits

mebatiz

El superávit financiero de $1.764.786 millones con el que se cerró 2024 fue destacado tanto por el Gobierno como por la mayoría de los analistas económicos como uno de los logros más importantes del presidente Javier Milei en su primer año de Gobierno, aunque eso no impidió que algunos advirtieran sobre una suerte de “contabilidad creativa” en la presentación de ese resultado.

La materia de discordia pasa por la no inclusión entre los gastos totales de los intereses generados por las Letras del Tesoro de Capitalización en Pesos (Lecaps), ya que ese factor explica por sí solo la diferencia entre el superávit y el déficit financiero.

 

Del superávit al déficit

 

Al respecto, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) aseguró que “de haberse abonado los intereses que capitalizan como Lecaps, el resultado financiero en diciembre de 2024 hubiera sido deficitario en $4,2 billones y en el año 2024 hubiera sido deficitario en $0,9 billones”.

Los cuestionamientos abarcan a un amplio espectro del ámbito económico y entre los que se anotan como críticos se encuentra Roberto Cachanosky, quien advirtió que “se está acumulando un problema similar al de los pasivos remunerados, pero ahora en cabeza del Tesoro”, en referencia al pase a esa instancia de la deuda del Banco Central (Leliqs y pases pasivos).

“No se están computando los intereses devengados mensuales de las Lecaps, que es la deuda que le transfirió el BCRA al Tesoro”, planteó, para indicar además que “si se agregan los intereses mensuales, desde abril sólo un mes tuvo superávit financiero”.

En ese sentido, advirtió que “tomando el período enero-septiembre se pasa de un superávit de $2,4 billones a un déficit de $4,4 billones”.

 

Contabilidad creativa


Para Diego Giacomini, no hay dudas sobre el tema: “es la contabilidad creativa más grande de la historia”, alertó en su cuenta de X, en la que dijo que “los intereses nominales de las Lecaps (gasto público no computado) son casi el triple del superávit nominal del cual se ufanan JM y Toto”, en alusión a Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo.

“Ergo, el déficit nominal de verdad es en realidad casi el doble del superávit informado”, concluyó.

 

Qué son las Lecaps

 

Las Lecaps son títulos de deuda de corto plazo emitidos por el Tesoro, que pagan una renta que se capitaliza mensualmente hasta la fecha de vencimiento.

“Este diseño permite al Tesoro capitalizar los intereses en lugar de registrarlos explícitamente, lo cual altera notablemente el resultado financiero oficial al no incluir estos costos como intereses visibles”, cuestionó el analista financiero Christian Buteler.

Asimismo, señaló que “esta omisión tiene un efecto acumulativo en los resultados fiscales, alejándolos cada vez más de una representación fiel de las obligaciones financieras del Estado”.

En la misma línea se inscribió el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que agregó también la omisión del cómputo de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI).
“Si esos instrumentos tuvieran el esquema más convencional, que implica el pago efectivo de los intereses generados, habrían impactado en el resultado financiero, incrementando el déficit obtenido”, aseveró.
 

Esta nota habla de: