Con más capacidad de transporte, petroleras apuestan a mayor exportación
Este martes se inauguró en Sierras Blancas, Neuquén, el oleoducto que conecta con Allen en Rio Negro, con una capacidad de transportar hasta 125.000 barriles diarios de petróleo
La puesta en marcha de un oleoducto entre Sierras Blancas, Neuquen, y Allen, Rio Negro, con una capacidad de transportar hasta 125.000 barriles diarios de petroleo (Bdp) genera las condiciones para una mayor evacuación hacia los centros de exportación, de acuerdo a las previsiones de los empresarios petroleros involucrados en la operatoria. Fuentes del sector indicaron que todo el proyecto implicó una inversión de USD100 millones.
El consorcio a cargo de la iniciativa está liderado por Shell con una participación del 60%, acompañado por Pan American Energy (25%) y Pluspetrol (15%), y busca incrementar la capacidad de evacuación de crudo de la zona sur de Vaca Muerta. La construcción, a cargo de Techint en asociación con la empresa local SIMA, se hizo en un tiempo récord de nueve meses y empleó a más de 650 personas y alrededor de 50 contratistas y proveedores, en su mayoría de la región.
En el acto de inauguración participaron la secretaria de Energía, Flavia Royón; los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez y de Río Negro, Arabela Carreras, y autoridades municipales. “Es un día muy importante para el sector energético. Una obra que nos encamina al equilibrio en la balanza del sector energético. El país está frente a una oportunidad en el mundo para exportar, solo en 2022 Vaca Muerta generó USD2.000 millones en exportaciones”, sostuvo Royón.
“El principal desafío técnico de la cuenca en el corto plazo está en la evacuación de la producción de nuestras operaciones. Con este proyecto, el primero de estas características con inversión privada, buscamos junto a nuestros socios hacer una contribución concreta al desarrollo de Vaca Muerta. Es además la primera inversión de midstream de la empresa en el país”, destacó Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina.
El ducto atraviesa más de 105 kilómetros entre las provincias de Río Negro y Neuquén, y cuenta con 16 pulgadas de diámetro y una serie de innovaciones para medir y mitigar en tiempo real el impacto del proyecto. La empresa especializada en midstream Oldelval estuvo encargada de monitorear la puesta en marcha y será la operadora técnica del ducto. Esta compañía además está encargada del transporte desde Allen hasta Bahía Blanca o Puerto Rosales para su posterior refinado y exportación.
Por su parte, Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy, sostuvo que “la inauguración de este oleoducto es una clara muestra de coordinación de políticas nacionales y provinciales que posibilitan las inversiones necesarias para el desarrollo de Vaca Muerta”.
“En los últimos años, PAE viene invirtiendo en forma sostenida en el midstream para evacuar la producción de la cuenca neuquina. Desde la industria y el Estado debemos seguir invirtiendo en gasoductos, oleoductos y terminales marítimas para liberar el potencial exportador del país”, afirmó.
Finalmente, destacó que la inauguración del oleoducto Sierras Blancas – Allen le permitirá a PAE evacuar la producción de sus áreas operadas Coirón Amargo Sureste (CASE) y Aguada Cánepa. “Participar de este proyecto es muy importante para nosotros dados los planes de desarrollo que Pluspetrol tiene para los próximos años en Vaca Muerta. Este ducto nos da la posibilidad de contar con más capacidad de transporte de líquidos y, así, seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la formación” comentó Germán Macchi, Country Manager de Pluspetrol en Argentina.
Fuentes de la empresa indicaron que el proyecto se enmarca dentro de desarrollo de Shell Argentina en Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO), donde la compañía tiene una capacidad de procesamiento instalada de 42.000 bpd entre sus plantas EPF y CPF. Desde su ingreso en Vaca Muerta, hace ya una década, la compañía lleva perforados más de 100 pozos y promedia actualmente una producción de 45.000 bpd, consolidándose como la segunda productora de crudo no convencional en la cuenca.