Con más de $5 billones, las transferencias automáticas a provincias anticipan suba de recaudación en julio
Los recursos transferidos por Coparticipación, leyes especiales y Consenso Fiscal fueron cerca del 10% real más altos que hace un año y agregan nuevos condimentos a la mesa de discusión entre la Nación y las provincias
Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ascendieron en julio a $5.048.679 millones, con un incremento interanual nominal del 50% que, ajustado por inflación, representaría una mejora real del 9,8% al 10,4%, según el índice de precios previsto para ese mes.
Los datos aportados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía se componen de los recursos girados en concepto de Coparticipación Federal, leyes especiales y compensaciones por el Consenso Fiscal y sirven como anticipo del informe de recaudación tributaria que dará conocer esta noche la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La mejora real de julio es la segunda consecutiva, luego de superada la abrupta baja de mayo, en parte explicada por los vencimientos de Ganancias de ese mes en 2024, pero en el acumulado de los primeros siete meses de 2025 el incremento a valores constantes es del 4,4%, de acuerdo con las mediciones realizadas por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Aunque aún resten computarse las transferencias no automáticas -que se darían a conocer en el curso de la semana próxima- el incremento en los recursos automáticos será la carta de negociación que presentará el Gobierno nacional en la discusión que viene manteniendo con las provincias en torno tanto a la distribución de fondos como al recorte del gasto y de la carga impositiva.
Pero si bien la noticia podría darle la razón al Gobierno nacional, los gobernadores también cuentan con un argumento a su favor, ya que las transferencias de julio fueron un 8,3% inferiores a las de junio, según los cálculos de la consultora Politikon Chaco.
Los componentes
Los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos fueron de $4.612.195 millones y representaron el 91% del total de las transferencias automáticas, con una variación real positiva en 7,3% interanual, además de incrementarse 3,7% en la comparación mensual.
El incremento de la Coparticipación se apoyó en el buen desempeño del Impuesto a las Ganancias (+20,9% real interanual y +12% real mensual) y del IVA, que se expandió 1,8% interanual, aunque mostró una baja respecto al mes anterior (-0,8%).
Esas evoluciones permiten anticipar un aumento real de la recaudación nacional, si bien en ella también deben computarse otros recursos no coparticipables, como los de la Seguridad Social y los derechos de exportación.
Por su parte, el conjunto de leyes y regímenes especiales totalizaron envíos por $211.263 millones (4% del total) y mostraron una expansión real del 42% interanual, apoyado en los incrementos observados en los recursos provenientes del impuesto a los Bienes Personales (+219,8%), IVA de la Seguridad Social (+1,7%), impuesto a los Combustibles Líquidos (+15,1%), Régimen de Energía Eléctrica (+6,8%) y Monotributo (+88,9%).
Sin embargo, cabe señalar que este grupo de recursos cayeron 75,5% contra el mes anterior, principalmente explicado por la caída del 91% en Bienes Personales por razones de calendario impositivo pero también afectado por un 11% en el impuesto a los Combustibles, entre otros.
Finalmente, los recursos por compensación del Consenso Fiscal totalizaron $225.222 millones (4% del total) mostrando subas reales del 76,1% interanual y 16,8% mensual.