Con menor cepo a importaciones, el BCRA recibe a las automotrices y autopartistas
Desde hoy, rige la flexibilización para la compra de insumos y piezas, por hasta el promedio de las importaciones de los últimos doce meses
Mientras hoy entró en vigencia la flexibilización del cepo al pago anticipado de importaciones para insumos, mañana el titular del BCRA, Miguel Pesce, se reunirá con automotrices y autopartistas y les pedirán que avancen hacia una balanza positiva promedio, en el primer caso, y en la reducción del déficit en piezas.
Así lo adelantaron a BAE Negocios fuentes de la máxima entidad monetaria, y durante el encuentro también estará presente el vicepresidente Sergio Woyecheszen. “Van a recibir a los principales actores de industria automotriz, terminales y autopartistas (ADEFA y AFAC), para avanzar en las necesidades del sector en el marco del plan de especialización”, apuntaron.
En la reunión, se solicitará a las firmas “que garanticen balanza positiva promedio en terminales y vayan reduciendo en autopartes, mientras se gana escala y mejora tecnológica”, ampliaron desde el BCRA.
Asimismo, fuentes de la cadena automotriz señalaron a este medio que harán saber a las autoridades “el impacto que tuvieron las restricciones (que regían hasta hoy) para que no se repitan esas medidas”.
Luego de una serie de reuniones con distintas cámaras empresariales, quienes señalaban que la medida implementada el 5 de octubre trajo algunas trabas para producir y reclamaban un mayor acceso a divisas, el BCRA tomó la nueva medida.
En concreto, dispuso que a partir de hoy los insumos que se importen para ser utilizados en la elaboración de bienes en el país podrán ser abonados en puerto de origen (ya no tendrán que esperar a que ingresen a Argentina) “por hasta el monto equivalente al promedio (mensual) del valor de las importaciones totales que se realizaron en los últimos doce meses”.
Fuentes oficiales precisaron que ese tope será definido según lo que haya traído al país cada empresa durante el último año, es decir, se definirá “por cada CUIT”. El BCRA había dictado la restricción anterior para cortar el drenaje de reservas que se había generado a partir de la creciente diferencia entre las importaciones abonadas y las efectivamente ingresadas al país, y le permitió acumular compras por más de USD500 millones.
La comunicación “A 7375” , que dispuso que sólo se puedan pagar las importaciones a partir de la llegada al país de los bienes y fijó un límite para la cancelación de anticipos de u$s250.000 (antes era de $1 millón), tenía vigencia hasta el 31 de octubre. Ahora la entidad que preside Miguel Pesce resolvió a través de la comunicación “A 7385” habilitar un mayor cupo de divisas para evitar que ninguna cadena productiva se vea afectada por falta de insumos y en función de lo conversado en las últimas semanas con las cámaras.
La entidad también dispuso mantener hasta el 30 de noviembre la suspensión de la excepción en el tope para el pago adelantado de bienes de capital establecida a comienzos de octubre. A partir del 1º de diciembre se habilitará el pago anticipado de este tipo de bienes por hasta el 30% del valor del total de los bienes a importar y cuando el conjunto de los pagos adelantados de la firma no supere el 80% del valor total de los bienes a importar.