Con una foto que lo dice todo, el FMI respaldó al Gobierno tras el rechazo al Presupuesto 2022

"Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa", afirmó la Directora Gerente del organismo, Kristalina Georgieva, tras una videoconferencia que mantuvo con Alberto Fernández horas después de que fracasase la aprobación del Presupuesto para el año próximo

BAE Negocios

Con una captura de pantalla de una teleconferencia que mantuvo esta misma tarde con el presidente, Alberto Fernández, y el Ministro de Economía, Martín Guzmán, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva salió a respaldar al Gobierno nacional, que fracasó hoy en su intento de aprobar el presupuesto 2022.

"Muy buena reunión con Alberto Fernández para avanzar en nuestro trabajo para asegurar una recuperación sostenible de Argentina y atender sus desafíos económicos. Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI", tuiteó Georgieva en apenas terminada la reunión, en un posteo que acompañó con una captura de pantalla de ambos riéndose durante el encuentro virtual.

Very good meeting with President @alferdez on advancing our work to sustain #Argentina’s recovery and address its economic challenges.
Our teams are fully committed to continue working towards an IMF program. pic.twitter.com/GVnJIGpa8o

— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) December 17, 2021

El diálogo “comenzó minutos después de las 15 y ya estaba previsto desde hace unos días”, dijeron fuentes del Gobierno.

Este encuentro virtual se produjo horas después de que la mayoría opositora en Diputados rechazara tratar el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2022, lo que implica que se prorrogará para el año próximo el Presupuesto 2021, según confirmó Guzmán.

El Presupuesto 2022 y la negociación con el FMI

La falta de acuerdo entre oficialismo y oposición para lograr la aprobación del Prespuesto 2022 agrega incertidumbre al proceso de negociación con el FMI en varios sentidos.

Por un lado, el Presupuesto debía otorgar, al menos en teoría, cierta previsibilidad a las variables económicas que resultarán clave en el acuerdo que se logre con el Fondo, como por ejemplo el tipo de cambio, el nivel de déficit o la inflación proyectada. La prórroga del Presupuesto de 2021 implica que Argentina deberá manejarse con metas pensadas para un contexto diferente, previo a cualquier posible acuerdo con el organismo.

 

Por otra parte, ahora parece menos seguro que la oposición acompañe el acuerdo que efectivamente el Gobierno logre con el Fondo, ya que por ley debe pasar sí o sí por el Congreso

Tampoco resulta certero que Juntos por el Cambio apoye el Plan Plurianual con los principales lineamientos económicos para los próximos años, que el Poder Ejecutivo pensaba enviar al Parlamento antes de 2022 y que, según anticipó Alberto Fernández, contendría los avances logrados hasta el momento en la negociación con el FMI.

De hecho, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, afirmó que "si el Gobierno no puede tratar el Presupuesto con la oposición, menos va a poder negociar con el FMI".

El vocero del FMI aseguró que todavía "no hay fecha" para un acuerdo

En la víspera, el portavoz del FMI, Gerry Rice, aseguró que “no hay fecha de una próxima misión (que venga a Argentina) y tampoco puede dar fechas de “cuándo podría celebrarse un acuerdo” para renegociar los 45.000 millones de dólares que el país le debe al organismo.

No obstante el portavoz aseguró que "desde el FMI comparten los mismos objetivos que el país en materia económica", por lo que están "plenamente comprometidos con las autoridades para elaborar un programa" que permita reprogramar la deuda asumida por la gestión Cambiemos.

Esta nota habla de: