MERCOSUR

Confirman baja de aranceles para dinamizar el comercio

Se podrá ampliar en forma temporaria el listado de productos, en hasta 50 posiciones arancelarias

Para dinamizar el comercio global en un marco muy crítico, los cancilleres del Mercosur acordaron ampliar temporariamente la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común de cada Estado Parte hasta 50 códigos arancelarios.

Los funcionarios instruyeron a los respectivos Coordinadores Nacionales a implementar ese entendimiento, de acuerdo a los respectivos procedimientos internos, así como a discutir la modernización en ocasión de la reunión del Grupo Mercado Común prevista para los días 23 y 24 de abril, en forma previa a un nuevo encuentro de Cancilleres que tendrá lugar el 2 de mayo próximo.

En un clima de cordialidad y confianza, los Cancilleres coincidieron en la importancia de trabajar en la agenda interna y de relacionamiento externo. En ese sentido, subrayaron los recientes avances, como la suscripción del acuerdo con Singapur y la conclusión de las negociaciones con la Unión Europea y manifestaron su compromiso en avanzar prioritariamente con las negociaciones con EFTA y con Emiratos Árabes Unidos, con vistas a concluir ambas negociaciones durante el presente semestre.

Este medio había anticipado un escenario global en el que se discuten subas arancelarias, pero el Gobierno, amparado por la normativa del Mercosur, planeaba reducir los derechos para un conjunto de productos, aunque esto deberá ser recíproco para que entre en vigencia.

Excepciones 

"El resto de los países tendrá que acompañar la medida para que el sistema funcione", dijeron las fuentes. Se trata de las llamadas excepciones al arancel externo común, que permiten disponer derechos inferiores a los fijados por el bloque, con un tope máximo de 100 bienes.

En este marco, Argentina piensa avanzar con la "armonización de los aranceles de una canasta de productos para que fluya más libremente el comercio entre ambas naciones". Los distintos sectores están expectantes y buscan más definiciones en un escenario todavía incierto.

Diego Coatz, director ejecutivo y economista jefe de la Unión Industrial Argentina, enfatizó la importancia de utilizar el bloque regional como herramienta de negociación.

"Acá va a haber que pensar qué se hace con los aranceles, una vez que vienen establecidos cuáles son los aranceles globales, y utilizar el Mercosur como instrumento de negociación, porque ir solos es difícil", señaló.
Coatz también destacó el papel de Argentina y Brasil en el mercado global: "Argentina y Brasil son líderes en lo que es proteína vegetal, tienen un rol importante en minerales, en petróleo, así que creo que hoy el Mercosur va a ser clave".

 

Esta nota habla de: