Convocan a industriales para analizar negociaciones externas
Cancillería recibirá el jueves a la UIA y más de 40 cámaras sectoriales
Con el objetivo de sumar un amplio respaldo empresario, la Cancillería reunirá el próximo jueves a directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y a más de cuarenta cámaras fabriles para informar sobre el curso de las negociaciones internacionales y recibir los planteos privados para efectuar, eventualmente, correcciones a la postura de la Argentina.
En el Palacio San Martín, el jueves desde las 10, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y seguramente el canciller Felipe Solá recibirán a los actores industriales para analizar el futuro del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE); Mercosur-EFTA; y las negociaciones vigentes con Corea del Sur, Canadá y Singapur, de acuerdo con el detalle brindado por fuentes oficiales a BAE Negocios.
"Se van a escuchar las dudas, planteos y preocupaciónes de los empresarios", ampliaron. "El Estado está avanzando en un proceso negociador, y por eso corresponde incorporar al sector privado y coordinar el acuerdo en conjunto. Todo se avanza en consulta permanente con las cámaras porque nuestra conexión con el mundo se basa en las necesidades de los sectores productivos", señalaron.
Hasta el momento hay 45 cámaras confirmadas que estarán presentes en el Palacio San Martín, y 90 empresarios, dijeron las fuentes. Además de la UIA, habrá representantes de las cámaras ADEFA (autos); AFAC (autopartes); Adimra (metalúrgicos); Copal (alimentos), y de la Confederación General Empresaria de la Argentina (Cgera). Dentro de las entidades que estarán presentes se cuentan también CIMA (marroquinería), Grupo Proa (también fabricantes de piezas para vehículos), y la Cámara de la Industria del Calzado.
En febrero, pequeños y medianos empresarios de la Cgera ya elevaron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, un documento en el que detallan las medidas no arancelarias de la Unión Europea (UE) que atentan contra la actividad industrial. Con respecto al acuerdo entre el Mercosur y la UE, los empresarios manifestaron su preocupación por los perjuicios que traería este tratado para las pymes locales, y advirtieron sobre la negociación de Brasil de este acuerdo en forma individual.