FLEXIBILIZACIÓN

Créditos hipotecarios: la CNV creó un régimen para impulsar fideicomisos financieros

La CNV destacó la flexibilidad del nuevo régimen para facilitar el acceso a la vivienda, mediante la simplificación de los procesos de oferta pública de valores negociables en el mercado de capitales

BAE Negocios

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso la creación de un régimen especial para la oferta pública de fideicomisos financieros hipotecarios, una iniciativa que apunta tanto a “simplificar y agilizar los procesos de oferta pública de valores negociables en el mercado de capitales” como a darle mayor impulso al mercado inmobiliario.

El nuevo régimen se plasmó en la Resolución General 1053/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, “en línea con el mandato y las disposiciones del decreto 1017/2024 que da impulso al crédito inmobiliario”, señaló la CNV en un comunicado.

El régimen abarca aquellos vehículos cuyo activo subyacente sean hipotecas, letras hipotecarias, créditos hipotecarios o instrumentos asimilables, dentro de un esquema de securitización que apunta a ser “más ágil y simplificado, con el objetivo de impulsar y consolidar un mercado de créditos hipotecarios robusto y sostenible en el tiempo”.

 

Acompañar el desarrollo del crédito hipotecario

 

“El Directorio de la CNV, entiende fundamental promover la creación de mecanismos ágiles que faciliten y dinamicen la securitización de derechos hipotecarios y su colocación en el mercado de capitales”, precisó el organismo de control bursátil.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, Roberto Silva señaló que se está “trabajando en flexibilizar los procedimientos y procesos dentro del mercado de capitales, en línea con la desregulación que impulsa el Gobierno Nacional”.

“Queremos acompañar estas medidas que son importantes para el desarrollo del crédito hipotecario, y para el acceso a la vivienda de los argentinos”, resaltó.

 

Un régimen más flexible

 

La CNV puso de relieve que “este nuevo régimen se distingue por su flexibilidad” y entre sus aspectos principales ofrece la posibilidad de reducir el período de difusión a un día cuando la oferta se dirige a inversores calificados, frente a los 3 días establecidos en el régimen general. 

También posibilita reabrir la colocación por un plazo de hasta 2 años desde la colocación original, lo cual no está permitido en el régimen general, donde los resultados de la licitación eran definitivos

 

Con el nuevo régimen, si queda un porcentaje del monto autorizado sin colocar, se podrá reabrir la colocación en las condiciones previamente establecidas.

Asimismo, permite la emisión de valores fiduciarios adicionales con oferta pública automática, lo cual tampoco era posible en el régimen general.

Según la CNV, con esta posibilidad, “el fideicomiso puede emitir nuevos títulos de forma más ágil y sin trámites adicionales”.

 

Esta nota habla de: