Créditos hipotecarios UVA: eliminaron el parking y otras trabas
La CNV decidió eliminar el parking, el régimen informativo previo y las restricciones cruzadas con cauciones
En el marco de las nuevas opciones de Créditos Hipotecarios UVA y tras el pedido de los bancos de eliminar impedimentos, la Comisión Nacional de Valores (CNV) accedió y flexibilizó el cepo para las operaciones de dólar MEP relacionadas con la compraventa de inmuebles
Esto fue oficializado a través de la resolución general N.º 1004/24, la cual dispone que desde el 10 de junio este tipo de operaciones serán exceptuadas de tres de las principales restricciones en transacciones con dólares financieros: el parking, el régimen informativo previo y las restricciones cruzadas con cauciones.
En esa línea, el presidente de la CNV, Roberto E. Silva, destacó que "el desarrollo de crédito hipotecario es muy importante para los argentinos y también para el mercado de capitales" y que la eliminación de las trabas regulatorias busca "viabilizar las operaciones".
- Parking: refiere al cumplimiento del plazo mínimo de tenencia en cartera de los bonos con los que se compra dólar MEP.
- Régimen informativo previo: también conocido como calendarización, se basa en un conjunto de normas a traves de las que el BCRA solicita información con caracter de declaración jurada a entidades financieras y a otros entes sobre su situación económica y financiera, el cumplimiento de regulaciones y sus actividades.
- Restricciones cruzadas con cauciones: las restricciones a la venta contra moneda extranjera aplican en los casos de tener financiaciones abiertas vía cauciones, pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el mercado de capitales.
A partir de estas eliminaciones, las personas que tomen un crédito hipotecario UVA como los lanzados en el último tiempo podrán utilizar los pesos que obtuvieron con el préstamo para comprar dólar MEP y pagarle al propietario de la vivienda a comprar sin restricciones sobre el resto de compras en dólares financieros.
A partir de esto, los Agentes deberán constatar el cumplimiento de las condiciones previstas en forma previa a gestionar cualquiera de las referidas operaciones y conservar la documentación respaldatoria en los respectivos legajos de los clientes.
Los ultimos en sumarse fueron el BBVA y el Galicia y ya son 13 los bancos que volvieron a sumar opciones de créditos hipotecarios. El primero en hacerlo fue el Banco Hipotecario, seguido por Nación, Supervielle, Santander, Ciudad, Del Sol, ICBC, Macro y los bancos provinciales de Córdoba, Corrientes y Neuquén.
- Banco Hipotecario: ofrece préstamos de hasta $250 millones para compra y $125 millones para refacción, con una tasa del 8,5% y beneficios especiales para clientes con acreditación de haberes.
- Banco Ciudad: ofrece la tasa más baja del mercado, pero con limitaciones geográficas específicas. Solo se puede adquirir una propiedad en el microcentro porteño para vivienda familiar, con una tasa de interés del 3,5%.
- Banco Nación: presta a una tasa del 4,5% para los clientes del banco y cuenta con una cláusula “anti-inflación” que permite poner un tope a la cuota con una prima del 1,5% anual.
- ICBC: es el que cuenta con el plazo más corto, 15 años, y una diferencia de tasas que va del 5% para quienes tengan cuenta sueldo en la entidad y del 7,5% para el resto.
- Supervielle es de los que no tiene un tope máximo de préstamo aunque el valor está ligado a ingresos mínimos que son, en algunos casos más altos que los que exige su competencia: desde $ 1.000.000 si se destina a comprar, y de $ 450.000 para ampliación o refacción. Se puede hacer una simulación del crédito.
- Santander: los interesados deberán acreditar sus haberes en la entidad. Es otro que no tiene monto límite de préstamo, si no que esto queda atado a la capacidad de pago y relación cuota ingreso.