MEDIDAS DE FUERZA

Cuántos paros generales realizó la CGT desde el regreso de la democracia y quién fue el presidente con más medidas

Desde el retorno a la democracia hubo 45 paros generales,. Qué presidente tuvo más medidas de fuerza y quién es el unico mandatario que no padeció este tipo de conflictos 

BAE Negocios

Los paros generales dispuestos por la Confedereción General del Trabajo (CGT) marca el pulso de la relación entre el movimiento sindical y los diferentes gobiernos de turno. Desde el retorno a la democracia en 1983, Argentina tuvo  un total de 45 paros generales,  oon una frecuencia dispar según el origen partidario y de las condiciones económicas de contexto.

El informe del Observatorio de la Calidad Institucional de la Universidad Austral  sostiene que los presidentes no peronistas han enfrentado una conflictividad sindical significativamente mayor. 

De hecho, 29 de los 45 paros generales (el 64,5%) se concentraron en cuatro presidentes no peronistas (Raúl Alfonsín, Fernando De la Rúa, Mauricio Macri y Javier Milei) en 13 años de gobierno.

El informe destaca que los años con mayor actividad de paros generales fueron el bienio 2000-2001 (durante la presidencia de De la Rúa) y 1986 (con Alfonsín), en períodos de alta conflictividad social y crisis económicas que provocaron su salida anticipada del poder.

 

 

 El último paro conra Mauricio Macri fue en mayo de 2019, poco antes de dejar la Presidencia
 El último paro conra Mauricio Macri fue en mayo de 2019, poco antes de dejar la Presidencia

La lista de cantidad de paros, por Presidencia
 
  •  Raúl Alfonsín encabeza la lista con 13 paros generales durante su gestión. La intensidad de estos paros se dio principalmente en un contexto de crisis económica y conflictividad social.
  • Fernando de la Rúa también sufrió una alta conflictividad sindical, con 8 paros generales en tan solo dos años de mandato. 
  • Mauricio Macri enfrentó 5 paros generales. Aunque esta cifra es menor que la de sus predecesores no peronistas, sigue siendo relevante.
  • Javier Milei, quien en sus primeros 16 meses de gestión ya acumula 3 paros generales.
  • Carlos Menem, a pesar de gobernar durante diez años (dos mandatos), tuvo 8 paros generales.
  • Néstor Kirchner tuvo un único paro general durante sus cuatro años de mandato.
  • Cristina Fernández de Kirchner enfrentó 5 paros generales, todos ellos durante su segundo mandato. 

 

 El informe elaborado por la Universidad Austral
 El informe elaborado por la Universidad Austral 

 El informe subraya que Milei se constituye en el Presidente que sufre el tercer paro más rápido en democracia después de De la Rúa, a los 487 días de iniciada su administración. Para Menem, el tercer paro llegó recién al final de su sexto año de gobierno.

Y en el caso de Cristina Kirchner, su primer mandato transcurrió sin ninguna medida de fuerza de carácter general.

Así,  los presidentes de origen peronista experimentaron una menor cantidad de paros generales. En 28 años de gobiernos filoperonistas, se llevaron a cabo 16 paros generales (el 35,5%).
 

La excepción: Alberto Fernández no tuvo ningún paro general
 

Alberto Fernández ostenta un récord particular: ser el primer presidente -sin reelección- de la nueva democracia en culminar su mandato sin paros generales, a pesar de la compleja situación económica.

El informe sugiere que el movimiento sindical argentino, históricamente vinculado al peronismo, tiende a mostrar una mayor tolerancia hacia los gobiernos de este signo político

En el caso del gobierno de Javier Milei,  el sindicalismo argentino le otorgó un mayor intervalo de tolerancia entre el segundo y el tercer paro en comparación con otros presidentes.


 

Esta nota habla de: