Exportadores ponen foco en Africa y cerrarán acuerdos comerciales
Existen posibilidades para alimentos, autos y autopartes, maquinaria agrícola y biotecnología, entre otros sectores
Luego de las misiones comerciales realizadas en junio, empresas exportadoras ampliarán las ventas hacia Africa, donde existen oportunidades en sectores como la industria de alimentos, alimentación animal, semillas, automotriz, autopartes, maquinaria y tecnología agrícola; y biotecnología.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, encabezaron hoy en el Palacio San Martín una reunión de trabajo con alrededor de 30 representantes de las empresas argentinas que participaron en el mes de junio de las Misiones Comerciales Multisectoriales a Argelia, Egipto, Sudáfrica y Angola, organizadas y coordinadas por la Cancillería con el objetivo de impulsar las exportaciones de sectores estratégicos.
Las misiones comerciales al África se realizaron el 4 y 5 de junio a Argelia, el 7 y 8 de junio a Egipto, el 19 y 20 de junio a Sudáfrica y el 22 y 23 de junio a Angola; y contaron con la participación de unas 30 empresas e instituciones de nuestro país, que tuvieron más de 500 reuniones con alrededor de 200 contrapartes, del sector privado y del público de esos cuatro países.
La ministra Vizzotti sostuvo que "el trabajo conjunto con Cancillería ha sido una experiencia interesante y con mucho potencial. Esta reunión es importante para analizar los avances e identificar nuevos desafíos y oportunidades comerciales". En esa línea, subrayó que "estamos trabajando con una mirada integral para que Salud sea un eje de desarrollo. Ese desarrollo es producto de la articulación con Ciencia, Tecnología e Innovación, con Desarrollo Productivo, con la Cancillería y con la industria nacional”.
Todesca Bocco, por su parte, puntualizó que las misiones surgieron de “un trabajo previo realizado por el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones que, en el segundo semestre de cada año, identifica la agenda de trabajo del año siguiente con las cámaras sectoriales donde se analizan productos, destinos, estrategias y contrapartes locales, ya sea para seleccionar ferias, misiones comerciales o encuentros temáticos”.
La funcionaria añadió: “Estas reuniones, posteriores a las misiones y las ferias, nos sirven para analizar los logros y temas pendientes y seguir trabajando juntos y con las embajadas argentinas en todo el mundo, para diversificar las exportaciones argentinas y aumentar su penetración".
Los representantes de las empresas argentinas que participaron de las Misiones Comerciales destacaron el trabajo realizado por funcionarios de la Cancillería, que permitirá en varios casos, concretar exportaciones. También resaltaron la importancia del trabajo tanto del Ministerio de Salud y la ANMAT así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, como acompañamientos fundamentales en los procesos de aperturas de terceros mercados.
África explica el 7% de las exportaciones argentinas. La proyección de mayor consumo en ese continente abre una amplia gama de oportunidades comerciales para la Argentina.
En lo que respecta a Argelia, Egipto, Sudáfrica y Angola, que fueron los países elegidos por parte de Cancillería para realizar las Misiones Comerciales Multisectoriales de junio, la Argentina cuenta con saldo favorable en la balanza comercial, y existen oportunidades para incrementar exportaciones en sectores como la industria de alimentos, alimentación animal, semillas, automotriz, autopartes, maquinaria y tecnología agrícola, fertilizantes, agua y saneamiento, sector aeroespacial, biotecnología, farmacéutico humano y animal, equipamiento médico, y servicios basados en el conocimiento, entre otros.